En Extremadura y solo hasta el pasado mes de octubre, fueron registradas 1.226 mujeres protegidas con órdenes de alejamiento de su presuntos agresores; del mismo modo, alrededor de 400 mujeres víctimas de la violencia machista han sido asistidas por los Puntos de Atención Psicológica de la región, un recurso puesto en marcha este año en la comunidad y cuyo objetivo es dotar a las víctimas de técnicas que les permitan afrontar su independencia familiar.

Además, y durante el mismo mes, en la región se registraron noventa denuncias por violencia machista y 72 detenciones, según los datos que baraja la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Estas cifras, arrojan día tras días resultados catastróficos que demuestran el sufrimiento padecido por aquellas mujeres víctimas de la violencia de género y para las que cada día están en juego su integridad moral, física y personal. Así, los datos recogidos con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, justifican un año más toda una corriente de actividades en contra de esta lacra de la sociedad moderna.

En este sentido, la Asamblea de Extremadura dedica hoy su jornada a la conmemoración de esta efeméride con la celebración de un acto institucional que tendrá lugar, a partir de las 13.00 horas. El acto estará presidido por el jefe del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, al que acompañarán el vicepresidente Primero de la Asamblea, Luciano Fernández; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio y la directora general del Instituto de la Mujer (IMEX), María José Pulido.

Tras la intervención de Pulido varios alumnos de diversos institutos leerán extremeños un manifiesto. Finalmente, la Escolanía del Conservatorio de Música de Cáceres interpretará un canto contra la violencia de género.