El ahorro medio por extremeño supera los 1.800 euros al año. En concreto, en el 2006 el ahorro bruto por habitante en la Comunidad Autónoma de Extremadura ascendió a 1.834 euros, lo que supone casi 300 euros más que en el año anterior. A pesar de este incremento y dada la tendencia a la baja experimentada en los años anteriores, aún no se ha conseguido alcanzar la cifra de ahorro registrada en el 2002, que fue de 1.867 euros por extremeño, la mayor desde el comienzo del siglo, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Los datos reflejan que los cacereños, con 2.247 euros de ahorro bruto en el 2006, son más ahorradores que los pacenses, con 1.581 euros; aunque se constata también que el incremento en el ahorro bruto por habitante ha sido ligeramente superior en Badajoz que en Cáceres.

Aunque se experimenta un claro aumento, según Funcas, Extremadura es la tercera comunidad de España donde menos ahorran sus habitantes. No obstante, los datos también revelan que es la tercera comunidad de España, tras La Rioja y el País Vasco, que registró una mayor cuota de ahorro familiar en el año 2006; y la segunda, después de Galicia, con un mayor crecimiento del ahorro familiar en el sexenio 2000-2006.

Actualmente el gasto medio de las familias extremeñas está en 1.317 euros mensuales, según el Instituto Nacional de Estadística. De ellos, la partida más importante es la destinada al pago de la vivienda, incluidos los recibos del agua, la electricidad y los servicios comunitarios. En total, estos apartados se llevan más del 27% del presupuesto mensual.

El siguiente capítulo de gasto lo constituye la alimentación, al que se dedica en torno al 20% de la inversión familiar; y a continuación aparecen necesidades básicas como la ropa y el calzado, en los que los hogares extremeños se dejan más de 100 euros mensuales.