Un reciente informe de la Guardia Civil asegura que se ha confirmado la presencia en Extremadura de 1.440 mujeres que ejercen la prostitución en clubes de alterne de carretera, a las que habría que sumar en torno a 350 ó 400 que lo hacen en domicilios privados y clubes urbanos, según este documento elaborado para uso interno de la Benemérita. En total habría unas 1.800 prostitutas en la región.

Este dato, que Interior considera muy significativo aunque seguramente inferior al real, eleva en un 200% las cifras que históricamente se habían manejado en la comunidad y que hablaban de la presencia de sólo 600 prostitutas.

El documento, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA y que trata del Tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual , ha sido elaborado para su uso interno por el Departamento de Análisis Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y realiza un concienzudo análisis de la situación a 1 de enero del 2005.

En el caso de Extremadura los agentes han confirmado la existencia de 47 clubes de alterne en los que ejercen la prostitución 1.440 mujeres, de las que únicamente 2 son españolas.

LAS PLANTILLAS Estos establecimientos disponen de 605 plazas para clientes y han sido identificadas 72 personas --19 de ellas extranjeras-- que trabajan en las redes que los regentan (entre gerentes, empleados, taxistas, matones ...). Esto supone, entre otras cosas, que con respecto al año 2003 se ha incrementado notablemente la presencia de españoles trabajando en estas redes, al tiempo que ha descendido el volumen de personal extranjero.

En total en España habría 1.070 clubes con algo más de 19.000 prostitutas. Aún así hay que tener en cuenta que este documento excluye la prostitución callejera, así como la que se produce en clubes urbanos, en domicilios particulares o maquillada como "acompañantes de lujo", que pertenecen al ámbito de la Policía Nacional. Según la Guardia Civil este otro segmento podría elevar en hasta un 20% el números de mujeres dedicadas a la prostitución en nuestro país.

A primera vista puede llamar la atención que con tantos datos sobre la mesa no se actúe pero es que, insiste la Benemérita, "el ejercicio de la prostitución en sí mismo no es ilegal en España". Es decir, que la investigación criminal se inicia cuando hay indicios de alguno de los delitos recogidos en el Código Penal.

Las conclusiones de este informe se basan en las inspecciones realizadas por los propios agentes en los clubes, y la Guardia Civil cree que "es más que probable que queden muchos casos sin conocer y que exista una cifra negra que aquí no es posible cuantificar". De cualquier modo el estudio pretende paliar el déficit de datos sobre "la dimensión real del problema del tráfico de seres humanos", por lo que puede considerarse como "un diagnóstico", señala el Departamento de Análisis Criminal.

POCAS DENUNCIAS Por lo que se refiere a las escasas denuncias presentadas contra estas redes por las prostitutas --en Extremadura la Guardia Civil registró 28 en el 2003 y ninguna en el 2004-- Interior reconoce que "puede parecer sorprendente", más aún cuando son los agentes los que visitan los clubes e informan a las mujeres de sus derechos.

Sin embargo, el informe deja claro que "la mayoría de estas mujeres dice que ha llegado a España a ejercer la prostitución voluntariamente" y ante la falta de alternativas consideran "poco realista" la posibilidad de salir de esa situación. Incluso muchas de las que llegan engañadas con la promesa de otros trabajos, añade, "terminan por adaptarse a ese tipo de vida" y optan por no denunciar animadas por sus compañeras voluntarias .