No son aquellos años pasados de bonanza pero la cigüeña parece remontar el vuelo. En pleno debate sobre los problemas del descenso demográfico, los nacimientos en la región están de enhorabuena. En solo un año se han registrado 754 más. Pero aún es pronto para hablar de tendencia al alza.

Según el informe que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, en el 2008 se alcanzaron cifras de nacidos que no se superaban en Extremadura desde hacía doce años. Más de 10.843 bebés --7.185 en la provincia de Badajoz y 3.550 en Cáceres-- vinieron al mundo en la región hace dos años a pesar del ligero descenso de la natalidad que se venía produciendo desde 1995 cuando se superó esta cifra con 10.844 nacimientos, uno más.

Lejos quedan los 16.000 niños que venían al mundo en los 70 o los 14.000 de los 80, pero parece que la natalidad comienza a reactivarse. Es una noticia "positiva" aunque "sigue sin estar garantizado el relevo generacional de la población". Para que eso sucediera cada mujer debería tener 1,7 hijos de media --esto es la tasa de fecundidad--, frente al 1,3 actual. Así lo explica el profesor de Geografía Humana de la Uex, José Luis Gurría, que asegura que históricamente en periodos de crisis bélicas o económicas, como en la que nos encontrábamos ya en el 2008, la natalidad suele descender, por lo que el incremento de los nacidos no deja de sorprender. Según la profesora de Sociología de las Relaciones de Género y de Familia, Beatriz Muñoz, en la Uex, los nacimientos del 2008 son resultado de los embarazos del 2007, cuando la crisis comenzaba a florecer y no era muy patente. Por eso no se muestra convencida de que este dato al alza siga manteniéndose en los años posteriores cuando se vayan conociendo los resultados. "No se puede hablar de tendencia".

La preocupación de las administraciones central y regional por fomentar la natalidad con diversas ayudas económicas por nacido que se empezaron a cobrar a mediados del 2007 podrían haber favorecido este repunte. El conocido cheque bebé de 2.500 euros del Estado y las ayudas mensuales de 300, 150 y 100 euros durante los tres primeros años de vida de un segundo o sucesivo hijo de la Junta podrían haber influido, pero "un hijo cuesta bastante más y como demuestra la estabilidad de la natalidad a nivel nacional, no creo que tenga mucho que ver", dice Gurría.

Pero sin duda si hay un factor decisivo en el aumento del número de nacidos en Extremadura, que desde el 2001 a duras penas ha logrado superar la barrera de los 10.000 nacimientos un año, y que mantiene estable la natalidad en el conjunto del país ese es el aumento de la inmigración. Una circunstancia decisiva a juzgar por los últimos datos del INE. Las madres extranjeras dieron a luz hace dos años a 753 bebés en la región cuando diez años antes aportaban solo un centenar de nuevos extremeños. La evolución de nacidos de madres extranjeras es espectacular, suponiendo en el 2008 el 7% del total de nacimientos frente a 0,9% una década antes.Sin duda, un colectivo cardinal en el crecimiento demográfico extremeño y español. Y así lo destacan tanto Gurría como Muñoz. Esta docente considera las políticas de igualdad como otro factor influyente en este repunte. Según explica estas políticas "que profundizan en la corresponsabilidad son fundamentales para el incremento de la natalidad. Los padres que gozaron de un periodo de excedencia para el cuidado de sus hijos alcanzaron en 2007 uno de los porcentajes más elevados del país, un 6,4%". Y las ayudas económicas también "animan" a los padres, apunta.

A esto se suma el crecimiento de nuevos perfiles de madres: no casadas --que aportaron en 2008 500 bebés más que un año antes-- y menores de 20 años --nueve más--, que cada vez cobran más protagonismo en el análisis de la natalidad.