Una llamada de teléfono desde Sevilla, bromeando sobre el mensaje de una valla de promoción turística extremeña colocada a la entrada de esa ciudad, desencadenó el escándalo. El receptor de la llamada, miembro del PP, requirió al bromista que le enviase una foto, y comprobó no sólo la alusión al paleto , sino los errores en la redacción del mensaje.

Así, el 19 de noviembre, el diputado popular Tomás Martín Tamayo convocaba a los medios para criticar los términos usados por la Junta en esta promoción y los fallos detectados. Ese mismo día, desde el Ejecutivo regional se rechaza cualquier vinculación con la campaña, se pide disculpas a los posibles ofendidos y se anuncia una posible demanda contra la empresa por usar sin autorización la marca institucional. Al día siguiente, la consejera Portavoz, Lola Pallero, apunta que se ha ordenado retirar la campaña, mientras el diputado del PP José Antonio Monago indica que su partido pedirá que le asunto se vea en la Asamblea.

El día 22, el consejero de Economía, Manuel Amigo, reconoce que ha sido Crea Guimaraes la autora de la campaña. También señala que la empresa se equivocó e interpretó mal una llamada del director general de Turismo, Alvaro Avis. Igualmente, el consejero admite que la empresa es arrendataria de un local de su propiedad.

Un día después, Amigo apunta que sabía que se utilizaba el término paleto en la campaña, y pide ir a explicarse a la Asamblea. Por su parte, el dueño de Crea Guimaraes, Fernando Martínez asume que todo se debe a un error propio. El 23, Martín Tamayo asegura que Crea ha facturado un millón de euros a la Junta.

El día 26, Fernando Martínez habla de concurso restringido sin convocatoria, fecha límite o presupuesto, lo que podría vulnerar la legislación. Además, anuncia querellas contra Tamayo y un periodista de ABC.

Un día después, desde la Junta se asegura que no ha habido ninguna ilegalidad, y que no hubo concurso, sino "encargo" para presentar "ideas básicas" para una campaña.

Ayer, diez días después de arrancar la polémica, Amigo dimite como consejero.