"Era conveniente haber cerrado el acuerdo ya, porque va a empezar la campaña agrícola y no haber fijado las condiciones del convenio afecta muy negativamente a los empleados de un sector que tiene la particularidad de que la inmensa mayoría de sus trabajadores son eventuales y solo trabajan unos meses al año". Las palabras de Raquel López, secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT Extremadura, retratan la preocupación sindical ante el que es el primer caso en la región. La decisión del Gobierno de reducir el salario a los funcionarios y congelar determinadas pensiones no ha pasado desapercibido para el empresariado, en este caso los empresarios del campo, que abogan por no aplicar ninguna subida de sueldos este año. La negociación en este ámbito está abierta, pero ¿qué ocurrirá en otros sectores donde también está pendiente la firma del convenio colectivo?

Habrá que esperar para saber cómo se desarrollan los acontecimientos, sin embargo, lo cierto es que en la mayoría de los casos existen acuerdos en vigor o ya aprobados durante los últimos meses. Según apuntan fuentes sindicales, entre los convenios correspondientes al 2009 aún pendientes, están los de la industria de la panadería (que afecta a unos 1.300 trabajadores entre las dos provincias extremeñas), el de las empresas de captación, elevación y distribución de aguas (con incidencia sobre 500 trabajadores), el del trasporte de viajeros por carretera de la provincia de Cáceres (500 trabajadores) y el del comercio de la madera y el mueble en Badajoz (con unos 2.100 afectados).

Asimismo, correspondientes a este 2010 hay varios convenios pendientes de acuerdo. Aquí destaca el del comercio en general, en Cáceres, un documento que regula las condiciones laborales de unas 11.000 personas en más de 8.000 empresas de la provincia. Tampoco se han firmado los de la limpieza de edificios y locales ni el del trasporte de mercancías de las dos provincias (en total, unos 6.500 trabajadores).

Revisión pendiente

Por tanto, quedan pendientes de resolución dos de los convenios más importantes de la comunidad autónoma: el del campo, que tiene una incidencia sobre cerca de 70.000 personas, y el del comercio de Cáceres --en la provincia de Badajoz los empresarios de este sector están agrupados por rama de actividad y casi todos tienen el documento revisado o en vigor--. Por su parte, los convenios de la construcción de ambos territorios fueron firmados en el 2008 y tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011. Entre los dos repercuten sobre las condiciones laborales de unas 45.000 personas.

También hay acuerdo y se ha ratificado ya la revisión salarial (del 0,8%) para este año del sector de la hostelería en Badajoz, mientras que en Cáceres el texto firmado en el 2008 contemplaba una subida del 3,5% para este ejercicio. Dentro de esta actividad trabajan en Extremadura unas 11.000 personas sujetas a convenio. Asimismo, han sido negociados al alza los conciertos laborales de los comercios textil (con un alza del 1% para este año), de la alimentación (+0,8%) y de la madera y el mueble (+1%) en la provincia de Badajoz, así como en el subsector de las oficinas y despachos de la de Cáceres (+0,5%).

Pero según advierten desde la patronal empresarial extremeña, la existencia de un acuerdo ya firmado durante este año o los anteriores no constituye un impedimento para que estos sectores también puedan verse afectados por una hipotética congelación o rebaja salarial. "A petición de una de las partes se puede convocar una reunión de la mesa de seguimiento y revisar los acuerdos previamente adoptados", apuntan estas fuentes. De hecho, es "bastante habitual" que los convenios plurianuales se vayan revisando ejercicio a ejercicio.