100 preguntas sobre el sistema educativo

09/12/2007

1¿Ha perdido el maestro consideración social? El docente no tiene la credibilidad de antaño. E incluso hay familias que, en situaciones de conflicto, le faltan al respeto. El déficit de prestigio social condiciona inevitablemente el ejercicio de la profesión. Esa situación no se da en la enseñanza superior, donde el profesorado conserva un halo de reputación social.

2¿Por qué es difícil que los centros cuenten con un equipo de profesorado estable? La única inestabilidad en las plantillas de los centros extremeños se debe al elevado número de profesores interinos que existe. No obstante, gracias al Acuerdo de Interinidades y a las ofertas de empleo público que se están aprobando en los últimos años, se está consiguiendo reducir considerablemente. Y el hecho de que profesores cambien de destino cada cierto tiempo por concurso de traslados no es motivo de desestabilización: si un profesor está a gusto porque puede conciliar vida laboral y familiar, está comprobado que rinde más y tienemejor predisposición.

3¿Por qué no se dan más clases en inglés? Hay un gran consenso alrededor de la idea de que es imposible que los estudiantes sepan inglés al final de la ESO si solo reciben, como máximo, tres horas de clase a la semana. En los últimos años Extremadura está apostando fuerte por el inglés, aunque aún es pronto para ver los resultados, y la Consejería de Educación continúa con su política de potenciación de las enseñanzas de lenguas extranjeras, con lo que este curso once centros educativos más impartirán una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria, con lo que serán ya 112.

4¿Qué hace antipáticas las Matemáticas? La falta de formación del profesorado en didáctica de las Matemáticas es en buena medida responsable de los bajos rendimientos de esa asignatura trascendental en el itinerario formativo, según sostienen los expertos.

5¿Son los sindicatos impermeables a los cambios? El sistema funcionarial que regula la actividad del grueso de los enseñantes (los de centros públicos) es rígido y, en muchos aspectos, ha quedado desfasado. Los sindicatos son conscientes, pero temen que la Administración acabe desmantelando las conquistas sociales de la profesión. Los sindicatos de clase, que no están solo sometidos a las influencias de los trabajadores del sector, se muestran más predispuestos a negociar que las organizaciones nacidas en el ámbito docente.

6¿Cuántos enseñantes realizan cursos de formación permanente? Generalmente los profesores actualizan sus conocimientos y se forman por su cuenta. Eso de la formación permanente en Extremadura no tiene mucho tirón. Los profesores tienen poca confianza en la formación que desde la Consejería se oferta para ellos.

7¿Tienen los directores escaso poder sobre el profesorado? Una de las razones que exponen los directores para no tomar decisiones es que apenas tienen competencias sobre el profesorado. Se limitan a refrendar las decisiones asamblearias del claustro de profesores o a asumir las que ha adoptado la mayoría.

8¿Por qué el proceso de selección del profesorado de Secundaria adolece de rigor? El Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) que han de seguir los licenciados que quieren ejercer como enseñantes ha sido, tradicionalmente, un coladero. Es frecuente que accedan a la profesión titulados que conocen la disciplina en la que se han graduado pero que disponen de un bagaje limitado de estrategias para transmitir sus conocimientos. La puesta en marcha del espacio europeo de educación superior obligará a los futuros docentes de Secundaria a cursar un máster de un año, con un periodo de práctica selectivas, para poder ejercer.

9¿Cómo son las prácticas de los maestros de Primaria? Las prácticas, mal supervisadas, carecen de las características propias de un periodo de prueba. La duración de los estudios universitarios para obtener el título de maestro crecerá de tres a cuatro años con la reforma universitaria en ciernes y el periodo final de prácticas ocupará uncurso académico completo.

10¿Cómo se evalúa la actividad del profesorado? Una vez han ganado la plaza en oposición, los funcionarios docentes no son sometidos a ningún tipo de evaluación sistemática, más allá de la que conlleva el control del cumplimiento de sus obligaciones laborales.

11¿Son las condiciones de trabajo peores en la concertada que en la pública? Los docentes de la concertada siguen discriminados. Últimamente tratan de conseguir de la Junta su equiparación salarial. Su participación en la toma de decisiones de los colegios también es más débil.

12¿Sabe el profesorado afrontar situaciones de conflicto en las aulas de Secundaria? Uno de los aspectos más deficitarios de la formación de los profesores se refiere a la capacidad de gestionar situaciones de conflicto ante un alumnado que, a veces, soporta de mal grado la obligación de seguir en las aulas hasta los 16 años. La misión que le inculcaron al enseñante en su formación se hace entonces imposible.

13¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social? El colectivo es víctima de los cambios sociales, que han devaluado el papel hegemónico del maestro como transmisor de la educación y la cultura a las nuevas generaciones, función que ahora han de compartir con otros agentes, como los medios de comunicación.

14¿Hace f a l t a que otros profesionales auxilien a los docentes en las escuelas? Los niños hiperactivos o con trastornos mentales no diagnosticados engordan las estadísticas de fracaso escolar. Los profesionales capaces de detectar y combatir esas dolencias son escasos.

15¿Son gobernables las aulas con más de 25 niños de 3 años? Las clases saturadas pueden convertirse en un problema en cualquier curso, pero es en P-3, un nivel en el que hay pequeños que no controlan sus esfínteres, donde la función del maestro se hace muy cuesta arriba. Y no solo se trata de que el enseñante realice su labor de forma más desahogada, sino de que los niños extraigan el mayor provecho de su estancia en el aula.

16¿Qué uso se hace de las tecnologías? En Extremadura se ha puesto un ambicioso plan para dotar a los institutos de un ordenador por cada dos alumnos, pero en términos generales se emplean para familiarizar a los niños con los rudimentos de la informática y como soporte de materiales educativos, pero raramente como instrumentos de aprendizaje. La mayoría del profesorado tiene formación informática a nivel de usuario, y no se plantea el ordenador como alternativa a los métodos clásicos de aprendizaje.

17¿Falta profesorado? Se han incorporado en los últimos años muchos maestros a las aulas. En algunas zonas de España, la sexta hora adicional de clase diaria en Primaria y los pactos para que los maestros vean reducida las horas en el aula, aunque la permanencia en el centro se mantenga, han supuesto una inyección de recursos humanos.

18¿Hay muchas bajas? Los datos no se conocen con exactitud, pero la cifra de sustitutos es abultada y hay algunos indicadores que lo atribuyen no tanto a las licencias de todo tipo sino a las ausencias por enfermedad.

19¿Tiene incentivos económicos el maestro que mejor hace su trabajo?El profesorado denuncia que los que innovan, investigan o hacen su trabajo mejor que otros no obtienen recompensas económicas dignas de tal nombre. Que el esfuerzo en horas y dedicación a la formación no tiene recompensa, de ahí el escaso éxito que tienen las actividades formativas.

Continúa

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: