Un respiro de 420 euros mensuales durante medio año. Es el subsidio para los desempleados que se hayan quedado sin prestaciones y cumplan una serie de condiciones que aprobó ayer el Consejo Extraordinario de Ministros y que, según el Ministerio de Trabajo, llegará a unas 340.000 personas en todo el país. En Extremadura, unas 38.000 de las más de 100.000 personas sin trabajo no reciben ninguna prestación y, de ellas, en torno a 11.000 podrían acceder a la nueva renta autorizada ayer por el Gobierno.

A nivel nacional hay 1.127.000 desempleados que no perciben ningún ingreso en sus hogares, según el último dato facilitado por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), en mayo. Esto supone, teniendo en cuenta la previsión de beneficiarios de la nueva renta que maneja el Gobierno (340.000) que solo el 30% tendrá acceso a la misma.

En Extremadura, en mayo había 38.233 parados sin prestaciones (solo 66.700 de los 104.923 desempleados que aparecían en las listas del paro ese mes cobraban algún tipo de prestación, según datos del INEM y del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Si se aplica a esta cifra el porcentaje de beneficiarios que se obtiene a nivel nacional, resulta que en torno a unos 11.000 extremeños desempleados tendrán derecho a la nueva renta, aunque el paro se ha reducido ligeramente desde mayo (102.944 parados en julio).

CON REQUISITOS No todos los parados que actualmente no perciben ninguna prestación recibirán la nueva renta anunciada por el Gobierno. Entre los requisitos fijados para ello se cuenta haber agotado la prestación y acreditar que sus ingresos estaban por debajo del 75% del salario mínimo (420 euros al mes) o estar en situación de riesgo, como la de los hogares en la que todos los miembros están en paro (1,1 millones en España). Como contrapartida, los receptores de los 420 euros tendrán que participar en un itinerario formativo de inserción laboral.

La iniciativa podrá ser prorrogable cada seis meses, siempre que la tasa de paro no baje del 17%. Así lo explicó ayer, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros Extraordinario, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que detalló las claves del Programa Temporal de Protección por Desempleo. Se trata, dijo, de "una medida extraordinaria, de duración limitada", que contará con una prestación de 642 millones de euros. El presupuesto correrá a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que las comunidades autónomas financiarán las acciones incluidas en los itinerarios de empleo, en lo que deberán estar inscritos los beneficiarios.

En cuanto a la posible prórroga de los 420 euros durante seis meses que recibirán los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional mientras el índice de desempleo de España esté por encima del 17%. De la Vega aseguró que "no es posible hacer un cálculo" de cuándo se volverá a esas tasas, ni dar "una fecha". "Esperamos que la tendencia empiece a bajar", pero "no sería prudente" marcarse un final.

AYUDAS REGIONALES Ayudas de este tipo ya existían desde hace unos meses comunidades como Castilla La Mancha o Murcia. En el caso extremeño, la alternativa