Más de 12.000 personas acceden a un trabajo temporal durante los meses de verano en Extremadura, cuya duración varía entre uno y tres meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los sindicatos y las organizaciones agrarias. La mayor oferta de puestos de trabajo se concentra en la agricultura y la hostelería, dos sectores en los que la demanda laboral se incrementa con la llegada de la época estival. Por otra parte, muchos de estos empleos temporales también se realizan para sustituir al personal que se encuentra de vacaciones.

Este tipo de oferta se enfoca principalmente a mujeres y jóvenes, dos grupos que suelen conformar más del 75% de las personas que acceden a un trabajo temporal en la época estival en la comunidad extremeña.

El incremento también se produce en los contratos que se realizan a través de las empresas de trabajo temporal (ETT) que existen en la región --algunas de ellas ven como en fechas cercanas al mes de julio se llega a triplicar la demanda de trabajadores por parte de las empresas--.

En cuanto al perfil requerido, sostienen las ETT, es el de una persona con una cualificación media-baja y los sectores de los que llega una mayor demanda son la hostelería, comercio, transporte y logística.

PREOCUPACION Los sindicatos no permanecen ajenos a este fenómeno del trabajo temporal del verano y en varias ocasiones han denunciado que muchas de las personas que acceden a un puesto en estas fechas lo hacen sin contrato y en condiciones precarias. "Son contratos de muy escaso valor, a tiempo parcial y algunos de fin de semana, que no se corresponden con la duración de la jornada", destacan desde CCOO.

Los sindicatos advierten también que esta situación incide en las cifras de altas en la Seguridad Social, ya que la mayor parte de las veces, durante estas fechas, no se corresponden con el número de personas que realmente encuentran un empleo, debido a que muchas consiguen más de un trabajo --de una semana o quince días de duración-- y pueden darse de alta varias veces en un mismo mes.

La mayor parte de los contratos temporales, algo más del 66%, se realizan en el sector agrario --como curiosidad, el pasado año el Sexpe realizó unas 10.000 entrevistas a jornaleros para las campañas agrícolas--, tras este sector es la hostelería la que demanda más trabajadores, aunque aquí se plantea un problema: la falta de especialización de los contratados.

Según, el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura, Gerardo Barredo, las plazas en la hostelería se incrementan aproximadamente en un 30%, por lo que el sector necesita cerca de 1.500 empleados más durante el verano, que se suman a los 5.000 trabajadores habituales.

Barredo incide en que el empresario se encuentra con problemas en la época estival. "El personal contratado no suele estar cualificado, por lo que incide en la profesionalización del sector, y cada vez hay más problemas, porque es difícil contratar personal en una época en la que descansa todo el mundo".