14 familias de Valdelacalzada han solicitado las ayudas de emergencia del ayuntamiento, para atender casos de necesidad. Según explicó el alcalde, Pedro Noriega, son menos casos de los que esperaban y lo vincula principalmente con la solución del problema de Caval, que puede haber provocado que algunos de los vecinos que atraviesan dificultades económicas prefieran esperar a que la situación de la cooperativa se normalice y no tener que recurrir a la asistencia pública. El plazo para solicitar este apoyo económico, no obstante, permanece abierto hasta el próximo viernes.

Las familias a las que les sea concedido recibirán un máximo de 600 euros, para hacer frente a sus gastos corrientes. El ayuntamiento reservó un fondo de unos 40.000 euros para esta línea de atención, disminuyendo los gastos superfluos del consistorio y rebajando el presupuesto de algunas celebraciones.

Para Noriega, junto con la solución del problema financiero de Caval --cuyos dirigentes esperan cerrar definitivamente el acuerdo con los bancos la próxima semana--, las solicitudes de las ayudas de emergencia en Valdelacalzada también se han visto frenadas por la "vergüenza". "Esto es un pueblo pequeño y a la gente le da reparo reconocer sus dificultades económicas y que después puedan echárselas en cara", explicó.