La peregrinación interdiocesana a Guadalupe inició ayer oficialmente el Año Jubilar. Unas 15.000 personas de las tres diócesis extremeñas y la de Toledo asistieron a la celebración del centenario de la coronación de la Nuestra Señora de Guadalupe como Patrona de Extremadura.

Los actos se comenzaron a las once de la mañana con la eucaristía de apertura del Año Jubilar Guadalupense, celebrada en la plaza Mayor, ante el Monasterio de Guadalupe. Tras la acomodación de los peregrinos, se procedió a la apertura de la Puerta del Perdón de la basílica, momento en el que representantes de las diócesis portaron a la Virgen en sus andas desde la cámara mora hasta la fachada principal del monasterio. Ante el aplauso de todos los asistentes al ver aparecer a su Patrona, la imagen se situó sobre su trono, donde permaneció durante la misa.

Esta eucaristía inicial, que posibilitó el encuentro de toda la comunidad eclesiástica extremeña, estuvo presidida por el arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Antonio Cañizares, y concelebrada con 300 sacerdotes. Lo acompañaron, entre otros, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el arzobispo emérito de esta diócesis, Antonio Montero; el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, y el administrador diocesano de Coria-Cáceres, Ceferino Martín.

AUTORIDADES Al acto asistió también el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acompañado por el titular del Parlamento autónomo, Federico Suárez, y los consejeros de Cultura, Francisco Muñoz; Economía y Trabajo, Manuel Amigo, y Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, así como la delegada del Gobierno, Carmen Pereira. También estuvo presente el presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, y otros miembros destacados de la sociedad civil y militar de la comunidad autónoma.

En la homilía, Cañizares aclaró que era "un día grande para todos" y felicitó a los extremeños. Del mismo modo, piropeó a la santísima e hizo un recordatorio del momento en el que se produjo la proclamación de la Virgen como patrona de la comunidad extremeña. Asimismo, felicitó a todos los extremeños y dedicó unas palabras de afecto a quienes no pudieron desplazarse hasta el lugar por su edad o por enfermedad para esta celebración.

El Cardenal Primado de España y arzobispo de Toledo mencionó la "ofensa" que supone para la Virgen la colección de fotos de JAM Montoya y concluyó su disertación refiriéndose a las cuatro diócesis con presencia en el territorio extremeño y lanzando alabanzas a la Virgen: "Viva la Patrona, aquí tienes a tu querida y noble Extremadura".

La plaza Mayor de Guadalupe albergó a unos 15.000 peregrinos llegados de todas partes de Extremadura, y también de otros puntos de la geografía nacional, como el caso de la vecina Toledo, archidiócesis a la que pertenece el monasterio de Guadalupe. En concreto, estaban contratados 280 autobuses, de los que 12 provenían de Toledo capital y el resto de arciprestazgos extremeños compuesto por un total de 42 ´comarcas eclesiásticas´.

En la celebración tambiénse bendijo la imagen de la Virgende Guadalupe que el día30 de mayo, en la próxima peregrinacióna Roma, será entregadaa su santidad el PapaBenedicto XVI por la Real Asociaciónde Caballeros de SantaMaría de Guadalupe. Laeucaristía se completó conuna ofrenda floral a la patronapor parte de todas las archidiócesisy diócesis a las13.00 horas acompañadas delhimno de la Virgen, seguidode la popular Jota de Guadalupeque entonaron los másde 15.000 asistentes a la celebracióndel centenario.Al terminar la misa, los peregrinosabandonaron la plazapara comer y continuar lasactividades de la tarde. Entreellas, sobre las tres se llevarona cabo bailes regionales, parafinalizar la histórica jornadacon el rosario de nuevo en laplaza Mayor ante las puertasde la basílica por parte de cadaarciprestazgo.Con esta apertura del AñoJubilar Guadalupense se iniciaronuna serie de actos religiososy culturales que se prologaránhasta el mes de marzodel 2008. El fin será promocionarel Monasterio deGuadalupe, la patrona y Extremaduraen el mundo entero.