La comunidad extremeña ha registrado en los últimos 15 años un total de 27 accidentes aéreos, que dejaron un saldo de nueve muertos. La mayor parte de los siniestros, según el Ministerio de Fomento, tuvo como protagonistas aparatos de uso civil, que contabilizaron 17 accidentes entre 1990 y el 2002 (aunque las consecuencias de este tipo de siniestros suelen ser menos dramáticas) y se saldaron con dos muertos, dos heridos graves y una veintena de heridos leves.

En cambio, los aparatos de uso militar sufrieron menos accidentes, ocho en total desde 1989, pero con consecuencias mucho más dramáticas, ya que fallecieron siete pilotos.

Sólo durante el pasado año, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil tiene registrados tres siniestros en la región, dos de ellos en Cáceres y uno en Badajoz.

EL PASADO AÑO

Por orden cronológico, el primero se produjo el 7 de mayo, cuando el piloto de una avioneta perdió el control del aparato al despegar para sembrar arroz en las cercanías de Almoharín. En plena carrera, el aparato giró por un golpe de viento, se salió de la pista, volcó y se incendió, lo que causó quemaduras de segundo grado al tripulante.

Dos meses y medio después, el 27 de julio, otra avioneta de características similares se salió de la pista cuando despegaba para fumigar parcelas de maíz y arroz cerca de Valdetorres. El piloto no sufrió daños.

Por último, el 17 de agosto, una tercera avioneta similar a las anteriores tuvo un accidente al chocar un ala del aparato contra unos arbustos cuando intentaba aterrizar en una pista provisional. Aunque la avioneta quedó muy dañada el piloto salió ileso.