¿Un recorte salarial del 15% es poco o es mucho? Depende, en primer lugar, de la cuantía total del sueldo, y también del número de personas afectadas. Cuando el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, lanzó esa propuesta el pasado miércoles en el Congreso, dio la impresión de que se trataba solo de una medida testimonial y ejemplar. Pero cuando se desglosan las cifras de altos cargos de la España autonómica y se analizan sus sueldos, lo que parecía solo una anécdota pasa a convertirse casi en una obligación en un momento de crisis. Solo sumando los miembros de las Cortes, el Gobierno central, los autonómicos y los diputados de las comunidades, se superan de largo las 2.000 personas, todas con sueldos de altos cargos.

Por todo ello, la respuesta a la pregunta inicial es que ese 15% de recorte salarial sí puede ser significativo y sustancial. Un caso paradigmático es el del presidente catalán, José Montilla, cuyo sueldo es de 169.446 euros brutos anuales. Si se le aplica el citado 15%, la cifra resultante de esta rebaja, 25.000 euros, supera el sueldo medio anual de un trabajador del sector industrial.

El sueldo medio de los presidentes autonómicos ronda los 80.000 euros brutos anuales, con una horquilla que va desde la franja alta de Cataluña hasta la baja de Extremadura, cuyo presidente, Guillermo Fernández Vara, cobra 63.242 euros. En el mapa autonómico, el segundo de la lista es el lendakari, Patxi López, con 105.425 euros, casi igual que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (105.215 euros).

Montilla es el tercer cargo político mejor pagado de España. Solo le superan el presidente del Congreso, José Bono (219.000 euros) y el del Senado, Javier Rojo (193.000). El cuarto cargo es también catalán, el presidente del Parlament, Ernest Benach (152.954 euros), que supera al presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué (151.270). Hasta ahora nadie ha cuestionado ese sueldazo.

El poder ejecutivo autonómico está integrado, solo contando a los presidentes y consejeros, por 208 cargos. Y el poder legislativo autonómico está formado por una legión de 1.206 diputados repartidos entre las 17 comunidades.

Poder local

A estas cifras habría que sumar los gobiernos y plenos de las diputaciones y, como mínimo, también los de los grandes ayuntamientos. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ingresa 125.194 euros; el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, roza los 100.000, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, supera levemente los 90.000.

La propuesta de Alonso ganó adeptos durante toda el día de ayer. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se sumó a la iniciativa, que se discutirá en las mesas del Congreso y del Senado la próxima semana. El recorte alcanzará, previsiblemente, a los altos cargos de la judicatura. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, cobra 141.888 euros, y la del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, 139.368 euros.