Cuatro de cada diez ayuntamientos extremeños disponen ya de páginas web oficiales, una cifra que se ha duplicado en apenas dos años pero que oculta un dato mucho más negativo: que apenas cuatro consistorios permiten a sus vecinos realizar algún tipo de trámite a través de internet.

Un estudio realizado por EL PERIODICO EXTREMADURA desvela que en estos momentos 151 de los 383 consistorios de la comunidad cuentan con una página web oficial, cuando en el 2005 eran apenas 80.

Pero lo cierto es que la calidad de los servicios de estas páginas es, en términos generales, muy baja. Hay muchas web sin actualizar desde hace hace dos años y otras que apenas ofrecen información más allá de los teléfonos y las direcciones de las instalaciones municipales.

La mayoría de las páginas que sí tienen contenidos reales y actualizados, ofrecen servicios como callejeros, tablones de anuncios, noticias locales, información meteorológica, actas de los plenos municipales, relación de las ordenanzas en vigor e incluso ofertas de empleo público. En un segundo escalón hay algunas web --como la de Don Benito-- que hacen públicos los correos electrónicos del alcalde y de todos los concejales y muchos ayuntamientos ofrecen a sus vecinos la posibilidad de tener una cuenta de correo electrónico con el nombre de su localidad de forma gratuita.

VENTANILLAS VIRTUALES En cuanto a las web más útiles para los ciudadanos, éstas son las que ofrecen la posibilidad de realizar algún tipo de gestión sin salir de casa. La mayoría de los consistorios tienen en sus páginas un apartado de trámites online , televentanilla o eAdministración , pero o bien no funcionan o simplemente sirven para descargar formularios que luego hay que tramitar físicamente en los ayuntamientos.

De esta forma, solo cuatro municipios prestan estos servicios de forma efectiva, y cada uno lo hace a su manera. Así, Badajoz --que en breve contará con una nueva web que ya se está diseñando-- permite realizar por internet peticiones de información y presentar quejas, además de calcular las plusvalías. Como servicio añadido, en www.aytobadajoz.es se pueden comunicar diversas incidencias medioambientales, y así solicitar la retirada de animales muertos, comunicar la existencia de coches abandonados o pedir la colocación de nuevas papeleras.

Cáceres va aún más allá y a través de su web --www.ayto-caceres.es -- se pueden gestionar las facturas de los proveedores municipales, consultar los datos del censo y el colegio electoral o conocer el estado en que se encuentra la tramitación de una solicitudes de licencia de obra.

Entre las pequeñas localidades destacan por encima del resto dos municipios cacereños, Escurial y Moraleja. La web de la primera de ellas --www.escurial.org -- permite a sus vecinos solicitar por internet los certificados de empadronamiento, nacimiento, defunción y convivencia, documentos que posteriormente se remiten por correo postal a la dirección de los interesados. Asimismo, se pueden llevar a cabo consultas administrativas.

El cuarto ayuntamiento extremeño con servicios online es el de Moraleja --www.moraleja.es --, que incluye en su web la posibilidad de hacer un seguimiento de todos los expedientes que tramita el consistorio.

OTRAS CURIOSIDADES El resto de las páginas oficiales de los municipios de la región presentan numerosas curiosidades. Como Azuaga, a través de cuya web se puede escuchar la emisora municipal, o las de Fuente de Cantos y Gata, disponibles también en inglés.

El Museo Virtual del Corcho, en la página de San Vicente de Alcántara, el diccionario de castúo de Eljas, o los presupuestos de varias localidades también pueden consultarse en la red. Una red en la que uno puede informarse, además, de que Barcarrota dispondrá en breve de una amplia red de conexión inalámbrica a bajo precio, mientras que en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste esta red será gratuita.