La nueva Ley de Igualdad, que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado --a finales de marzo, según las previsiones--, llega con un amplio paquete de medidas para intentar equiparar la situación laboral de las mujeres con la de sus compañeros varones. Entre ellas está la obligación de tener planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.

Esta exigencia forzará a unas 4.600 empresas españolas y 16 extremeñas --según la Guía Empresarial Extremadura 2006-- a negociar con los sindicatos la mejora de las condiciones laborales, económicas y de promoción de sus trabajadoras. La ley también insta a que las mujeres ocupen lugares representativos en los órganos de decisión. Las firmas que cumplan con los objetivos recibirán un certificado de reconocimiento del Ministerio de Trabajo.

Cotitularidad en lasexplotaciones agrícolas

El nuevo marco normativo además contempla desarrollar la figura jurídica de la titularidad compartida en el sector agrario. De esta forma, las mujeres aparecerán junto a sus cónyuges como copropietarios de la explotación. Esto servirá para reconocer su trabajo, así como sus derechos como trabajadoras y la protección de la Seguridad Social.

También se aplicarán medidas para mejorar el nivel educativo, la formación, los servicios y el acceso al trabajo de la mujer en el mundo rural.

1.000 permisos depaternidad al año

La ley contempla como una de sus medidas más importantes el permiso de paternidad. Los hombres que tengan un hijo biólogico (cada año nacen en Extremadura unos 10.000 niños) o logren una adopción (en la región se materializan un centenar de adopciones anuales) podrán disfrutar de un permiso de 15 días, dos pagados por la empresa y el resto por la Seguridad Social. Para ello, deben haber cotizado 180 días en los último siete años o 365 en toda su vida. Además, ese permiso podrá disfrutarse en régimen de jornada parcial (26 días a media jornada), si lo permite la empresa. El objetivo es que en seis años la iniciativa se amplíe a los 28 días de permiso.

13 semanas de baja por parto prematuro

A última hora y durante su gestión en el Senado, el texto ha incorporado una enmienda para extender la baja por maternidad tantos días como permanezcan hospitalizados los niños nacidos de forma prematura (unos 585 al año en Extremadura). Hasta ahora estás madres tenían el mismo permiso que cualquier otra. A partir de ahora podrán ampliar la baja hasta un máximo de 13 semanas.

Facilidades al accesode una vivienda

La ley contempla facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres en situación de necesidad o riesgo de exclusión, como las víctimas de la violencia de género.