El turismo representa el 5,6% del PIB (Producto Interior Bruto) de la actividad económica en la comunidad. Y el objetivo es que el sector se convierta en una fuente de empleo que crezca regularmente. Pero lo cierto es que el trabajo que se genera no escapa a la precariedad. La hostelería ofrece contratos temporales y parciales (de cuatro o cinco horas al día, de una semana de duración de media...) que no aportan ningún tipo de estabilidad.

Aún así el número de afiliados a la Seguridad Social ha indo incrementándose en la última década. Según los datos que recoge el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, si en 2007 había 20.788 trabajadores dados de alta en hostelería o agencias de viaje, el año pasado fueron 24.836, lo que significa un 16% más.

De esos casi 25.000 ocupados, 3.436 lo están en servicios de alojamiento, 20.979 en servicios de comidas y bebidas, y 421 en agencias de viaje y operadores turísticos. Precisamente el aumento de afiliados ha sido, sobre todo, en bares y restaurantes (un 21% más). R.S.R.