A lo largo del año pasado 178 pacientes extremeños se acogieron a la ley de tiempos de respuestas en la atención sanitaria especializada. Así lo refleja el último informe del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que en su balance anual estudia la repercusión de esta normativa en su primer año completo de aplicación (entró en vigor en octubre del 2005).

Según explica este documento, avance de la memoria que la institución que dirige José Ramón Hidalgo debe presentar antes del 31 de marzo, durante el 2006 un total de 178 pacientes reclamaron ante el Servicio Extremeño de Salud (SES) al entender que se habían superado los plazos máximos de atención previstos por la ley autonómica. Esto es, 180 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para primeras consultas externas y 30 días para la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas.

El Defensor del Paciente resalta en su evaluación "la eficaz y rápida actuación" de la Subdirección de Atención Especializada del SES, "que contestó los expedientes con una media de 13,13 días laborales".

Resultados inmediatosEn concreto, el SES aceptó las solicitudes de 87 pacientes, mientras que en 47 ocasiones estos fueron atendidos durante la gestión y 35 casos fueron denegados. Los 8 restantes estaban en fase de tramitación al cierre del año. En cuanto a las peticiones aceptadas, tras los acuerdos del sistema sanitario con los reclamantes 80 de ellos fueron atendidos en centros públicos y solo 7 en centros privados.

Por lo que se refiere a las solicitudes rechazadas, explica el Defensor del Paciente, la mayoría se trataba de revisiones --y no primeras consultas-- o de pruebas preventivas --y no diagnósticas--.

El informe de José Ramón Hidalgo también analiza la procedencia y la tipología de estas reclamaciones. Destaca el hecho de que más de la mitad (98) proceden del área de Cáceres, la que presenta una mayor incidencia seguida de las de Badajoz (32) y Mérida (19). En el extremo contrario está el área de Navalmoral, donde nadie reclamó al amparo de esta ley.

La mayoría de las quejas de los pacientes llegaron por citas para la primera consulta con el especialista (79), siendo Traumatología (34) y Ginecología (27) las especializadas que concentraron más reclamaciones.

Los anteriores datos sobre este asunto se referían al periodo octubre-diciembre del 2005, cuando hubo 30 solicitudes.