A menos de un mes para que finalice la moratoria del Gobierno para que los locales de ocio (bares, restaurantes, discotecas, etc.) de más de 100 metros cuadrados cumplan con los requisitos establecidos en la ley antitabaco --el 31 de agosto--, desde el sector de la hostelería en Extremadura aseguran que todavía hay muchos establecimientos que no han realizado las modificaciones necesarias que permitan fumar a sus clientes.

Pero no solo los hosteleros piensan así. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), del que forman parte miles de profesionales sanitarios y las sociedades médicas implicadas en la lucha contra el tabaco, como la Sociedad Española de Neumología, la de Cardiología o la de Medicina de Familia, se ha mostrado muy crítico con "la actitud relajada que parecen estar mostrando los hosteleros", e incide en que muchos "no se están tomando en serio la delimitación de los espacios conforme exige la norma".

El CNTP ha realizado una comprobación aleatoria en locales de varias comunidades autónomas, entre ellas la extremeña, y asegura que muchos establecimientos no se han adaptado o lo han hecho mal. "No serán pocos los empresarios que el 1 de septiembre se encuentren con que tienen un problema por resolver y una más que previsible sanción a la que hacer frente", sostiene el presidente del comité, el doctor Rodrigo Córdoba.

LAS SEPARACIONES En la región hay más de 2.000 locales de más de 100 metros cuadrados a los que la ley obliga a acotar físicamente los espacios para fumadores si optan por permitir esta práctica. Estas separaciones deben hacerse mediante estructuras sólidas, es decir, con tabiques, cristales o cualquier otro material que impida el paso de humo de unas zonas a otras, "por lo que no sirven para nada las separaciones virtuales", según Córdoba.

César Martín, presidente de la asociación de empresarios de la hostelería en Cáceres, señala que no existen datos de cuántos locales se han adaptado y reconoce que muchos "lo están dejando para última hora". No obstante, insiste en que a partir del 1 de septiembre "los que no cumplan la norma que se atengan a las consecuencias".

Martín recuerda también que los locales de menos de 100 metros cuadrados --que son cerca del 85% del total de establecimientos de ocio en Extremadura-- decidieron en su momento "casi en un cien por cien permitir fumar a sus clientes" para no perderlos, aunque a estos locales tan solo se les obliga a avisar mediante un cartel sobre la posibilidad de fumar en su interior.

La ley antitabaco entró en vigor el 1 de enero, aunque el Gobierno estableció una moratoria de ocho meses, hasta el 31 de agosto, para que los locales cumplieran con los requisitos establecidos. "La fecha es la que es, así lo refleja la ley y no es nada probable que pueda adaptarse a su conveniencia", advierte el doctor Córdoba a los hosteleros, ya que asegura que muchos barajan la idea de que se les puede conceder un nuevo "periodo de gracia" para que puedan llevarse a cabo las obras necesarias.