En el primer mes desde la entrada en vigor de la ley contra el tabaco se han presentado en España más de 200 denuncias por presuntos incumplimientos de esta norma, 6 de ellas en Extremadura, según EFE. Las denuncias, que de momento no se han traducido en sanciones, están a la espera de la aprobación por parte de los Gobiernos autonómicos de los decretos que desarrollen esta ley, donde se fijará todo lo relativo al régimen sancionador.

La comunidad madrileña ha sido la que ha registrado un mayor número de denuncias. Fuentes de la Consejería de Sanidad informaron de que se han interpuesto 70 y señalaron que este departamento trabaja en la preparación del decreto que desarrollará la ley del tabaco.

Murcia ha sido la segunda, tras Madrid. La inspección de la Consejería de Sanidad de Murcia ha informado de que ha recibido 47 denuncias procedentes de particulares y a raíz de incumplimientos en lugares públicos. La Administración regional de Murcia ha decidido no sancionar hasta que se celebre una nueva reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Las denuncias extremeñas han sido presentadas por particulares y referidas fundamentalmente a bares o restaurantes.