El año 2009 es probable que se clasifique entre los diez años más cálidos desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales en 1850. Además, el último otoño podría convertirse en el tercero más cálido desde 1970, con temperaturas medias que superaron en 1,7 grados centígrados sus valores normales (periodo de referencia 1971-2000), según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por áreas, Sevilla, Córdoba y Málaga registraron el otoño más cálido desde 1970 y en muchos observatorios de las regiones del cuadrante nordeste y del extremo suroeste peninsular --es decir, la zona de Extremadura-- este fue el segundo otoño más cálido, solo superado por el del 2006.

Otoño más seco

En cuanto a las precipitaciones registradas, el periodo septiembre-noviembre del 2009 resultó, en general más seco de lo normal, con una precipitación media de 153 litros por metro cuadrado, un 18% menos de lo habitual, convirtiéndose en el segundo otoño más seco del siglo XXI, después del 2007. Tanto es así que en Extremadura --junto con Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, oeste de Andalucía y la mayor parte de Canarias-- el otoño fue "seco o muy seco", con un déficit de precipitaciones de en torno al 50%.

Por áreas geográficas, solo se alcanzaron o superaron los valores normales en Levante, Galicia, áreas contiguas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias, así como en Cantabria, País Vasco, la Rioja, Navarra, donde el trimestre tuvo un carácter "húmedo", y en Baleares, área levantina, sureste de Galicia y País Vasco, donde fue "muy húmedo". Especialmente destacan las precipitaciones muy intensas de los últimos días de septiembre en Valencia, Murcia, este de Andalucía y Baleares, que llegaron a superar los 300 litros por metro cuadrado en algunos puntos.