Zafra TV Producciones Audiovisuales S.L., Canal Norte Extremadura S.L., Tele-Mérida S.A. Son solo tres de las 26 empresas que en febrero del 2008 fueron admitidas para participar en el concurso de adjudicación de 51 canales locales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la región, del que cinco fueron excluidas. Así lo resolvió la mesa de contratación, en una decisión que daba cinco días de plazo para subsanar errores u omisiones, pero que no experimentó cambios, según fuentes de la Junta.

Desde entonces, 21 empresas están a la espera de que la Junta anuncie las concesiones, lo que se viene retrasando desde hace meses. De hecho, el pasado mes de agosto el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró --en la rueda de prensa en la que informó acerca de la adjudicación de 41 emisoras de radio-- que el concurso de las TDT locales se resolvería "antes de final de año", lo que no ha ocurrido.

En la reseña del Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado ayer solo se indica que dicho procedimiento se resolverá "en breve", si bien, a preguntas de los periodistas, Vara concretó que se hará "en el plazo máximo de un mes". Sin embargo, este anuncio no consuela a muchas televisiones locales que, sabiendo que el plazo de la concesión finalizaba en mayo del 2008, llevan meses viendo cómo sus audiencias se desploman --cada vez son más los telespectadores que solo ven TDT--, a la vez que descienden sus ingresos publicitarios, en parte como consecuencia de la incertidumbre sobre si conseguirán una licencia o no.

No en vano, no meses sino años llevan la mayoría siguiendo este proceso que arrancó en el 2006 con la convocatoria de dos concursos, uno para los dos canales autonómicos y otro para los 51 locales. Este último fue declarado desierto en agosto del 2008 y vuelto abrir en diciembre, en un proceso que, según Vara, está al fin próximo a terminar. Después, eso sí, habrá que ver cuántas empresas pueden sacar adelante sus proyectos en tiempos de crisis.