Unos 23.000 extremeños, de trece municipios de la región, tienen problemas con el suministro de agua debido a la sequía. De éstos, unos 6.000 sufren restricciones para lograr una racionalización del consumo. A pesar de que muchas de estas medidas se implantan durante los meses de verano --coincidiendo con el aumento del número de vecinos en los pueblos de Extremadura--, a día de hoy seis localidades de la provincia de Cáceres continúan con recortes en el abastecimiento, programados sobre todo en horario nocturno. A estas poblaciones se le suman otras que se están abasteciendo a sus vecinos con el uso de camiones cisterna, otras que están a la espera de obras para la mejora del suministro, además de casos en los que tienen problemas de calidad de sus aguas o que ven como única solución seguir el ejemplo de estas localidades que han determinado cortar el agua a ciertas horas.

Garciaz: Más de 10 horas al día con restricciones

Desde que comenzaran los cortes de agua hace más de dos meses, las condiciones siguen siendo las mismas según Manuel Sánchez, alcalde de Garciaz. Los vecinos de esta localidad cacereña sufren restricciones desde las diez de la noche hasta las nueve de la mañana, y temen que la situación continúe. A pesar de construirse cuatro pozos de uso doméstico, otros dos para ganadería y las subvenciones desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, los cortes son aparentemente la única vía.

Cabezabellosa con cortes desde agosto

Según el alguacil de la localidad cacereña, desde las once de la noche hasta las ocho de la mañana el suministro de agua permanece cortado ante la suma escasez que vienen padeciendo. Esta situación comenzó a mediados de agosto y hasta el momento no hay otra alternativa que les permita prescindir de las restricciones actuales.

Viandar lleva cinco años sirviéndose se cisternas

Viandar de la Vera, también en la provincia de Cáceres, cuenta con obras del plan de emergencias, pero según la alcaldesa, Eva Fernández, estas necesitan un "replanteamiento", ya que se efectuaron para algo puntual y no para la situación que vive la zona. Por ello, Fernández cataloga las mejoras como "insuficientes al ser un mal parche" que no soluciona el problema de raíz. Se sirvieron de cisternas hasta hace muy poco y hasta la localidad apenas llega un tercio del agua que debería por la falta de presión. A esto se le une según la edil los más de cinco años que llevan suministrándose mediante cisternas. Aquí los cortes no están programados, pero cuando se vacían los depósitos deben cortar al agua para reponerlos.

La balsa de Valverde registra niveles mínimos

Los vecinos de Valverde del Fresno también padecen desde principios de septiembre restricciones en el suministro de agua potable. Los cortes se producen de siete a diez de la mañana y de siete de la tarde a once de la noche. En cuanto a su balsa, la empresa concesionaria de la misma, Agua y Medioambiente, ha dicho que presenta niveles "muy bajos" y que tenía agua para tres años pero en un solo verano su caudal ha disminuido en grandes proporciones.

Descargamaría teme no poder sofocar incendios

En la localidad cacereña de Descargamaría también han optado por los cortes desde las once de la noche hasta las ocho de la mañana, para de esta forma "salvaguardar" dos depósitos de agua "muy necesario" para la posible extinción de incendios.

Tasa especial en Alía para el uso en huertos

Los problemas en la localidad de Alía se han prolongado durante todo el verano. Durante los últimos meses, en más de veinte ocasiones se han visto obligados a cortar por la noche el suministro. Se sirven del pantano, pero éste está llegando a su mínimo caudal.

La Junta construyó un pozo, pero la demanda hace ver que el problema sigue patente. Además de esta obra, el alcalde Gabriel Archilla, ha determinado que los ganaderos cojan el agua de los pozos artesanos en vez de la red, mientras que el suministro a huertos se ha visto influenciado por una tasa especial.

La solución sería el bombeo de agua del pantano, ya que la toma está llegando a su límite, pero esto según el edil supondría una mala calidad del agua, por lo que en la actualidad están intentando buscar otras soluciones alternativas antes que ésta.