Un total de 23 personas fallecieron en las carreteras españolas en la primera operación salida del verano, lo que supone dos muertos menos que en la misma operación del año pasado, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En esta operación se produjeron una veintena de accidentes mortales, que dejaron siete heridos graves y ocho más de carácter leve.

El día de mayor siniestralidad fue el domingo, cuando 12 personas perdieron la vida en 10 accidentes, que provocaron asimismo dos heridos de gravedad y tres leves. Le sigue el viernes, con ocho muertos en otros tantos siniestros, donde otra persona resultó herida grave. Por último, el sábado hubo dos accidentes que provocaron tres muertos, además de cuatro heridos graves y cinco más de carácter leve.

No obstante, la DGT destaca que la última semana ha sido una de las de menor siniestralidad en lo que va de año, con 42 fallecidos, lo que atribuye a la concienciación previa de los conductores ante la entrada en vigor, el pasado sábado, del nuevo carnet por puntos.

La primera operación salida del verano coincidió con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, por el que miles de conductores fueron sancionados, sobre todo por dar positivo en los controles de alcoholemia y por exceder la velocidad permitida.