Algo más de 230.000 de los 361.000 hogares que hay en Extremadura cuentan con algún miembro que cobra subsidios del Estado, según revela la encuesta de condiciones de vida hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que casi dos de cada tres hogares percibe alguna prestación, lo que sitúa a la región como la tercera comunidad con más ayudas estatales a la renta familiar, sólo por delante de Galicia y Asturias.

El porcentaje de hogares extremeños con subsidio supera en más de ocho puntos la media nacional, y en casi veinte al índice de prestaciones que perciben las familias madrileñas, que son las que ocupan el último lugar.

De entre todos los subsidios, la prestación por vejez o por supervivencia son las más numerosas en la región, y benefician a 150.000 hogares, ya que el 65% de las familias que tienen subsidio disfrutan de esta prestación. Sin embargo, este índice es en Extremadura incluso un poco más bajo que la media nacional, ya que la comunidad extremeña se encuentra entre las regiones con menos ayudas estatales de renta a la vejez.

SUBSIDIO POR DESEMPLEO Donde sí destaca la región sobre la media estatal es en prestaciones por desempleo. Hay 60.000 hogares de la región con este subsidio, lo que supone más de la cuarta parte. En este caso, Extremadura es la tercera región española donde más porcentaje de familias tiene algún miembro que cobra el paro, por detrás de Andalucía y Baleares y a siete puntos y medio por encima de la media nacional.

En el extremo contrario, en Castilla-La Mancha apenas 23.000 familias cuentan con prestaciones por desempleo, que suponen sólo el 6,8% de las prestaciones en esta región.

Finalmente, en 55.000 hogares de la región se recibe otro tipo de subsidio con un porcentaje (24%) cuatro puntos menor que la media nacional, y sólo por encima de Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Otro dato llamativo que se deriva de la encuesta es que hay hogares donde se cobra más de un subsidio estatal. Así, al sumar las familias que perciben ayudas se constata que existen al menos 35.000 hogares donde se percibe más de una prestación estatal.

Esta situación se repite, aunque en un porcentaje algo menor, en el total nacional, donde el número de hogares con algún tipo de subsidio ronda los 8,2 millones (55,6% del total), y en no menos de 980.000 familias hay al menos dos personas que cobran prestación estatal.

Pasa a la página siguiente