El anuncio de Ibarra de no vol ver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Junta, después de más de 23 años al frente de esta institución, ha situado a los ciudadanos ante preguntas que, aunque son las obligadas en toda elección, muchos de ellos, a tenor del continuado apoyo que había recibido desde la primera elección en el año 83, podían no haberse hecho con anterioridad: "¿Sucesión o alternancia?", es decir, "¿mantenimiento del PSOE en el Gobierno regional o cambio y el PP al poder?"

Esas son preguntas que se hacen los electores en una situación política como la que ha surgido a raíz de la decisión de Ibarra y con independencia de que los extremeños, como se verá en la página siguiente, otorguen una buena nota a la gestión general de la Junta y de que sólo un 15% de encuestados cree que la situación de la región ha empeorado esta legislatura.

La encuesta de Opinometre se interesa por ese dilema de los ciudadanos y lo recoge, además, en su cénit porque las respuestas afirmativas o negativas dividen a los votantes por la mitad. "Para el 50% no sería necesario un cambio, y para el 50% restante más bien sí. Este resultado plantea un fuerte interrogante en cuanto a lo que puede suceder en las próximas elecciones, pues la postura del electorado está en un punto neutro".

Indecisión

La incertidumbre, la indecisión entre los ciudadanos se puede observar con claridad no solo en torno a si optar por la sucesión o por la alternancia, sino ante preguntas que resultan esclarecedoras para inclinar las preferencias: ¿Quién le gustaría que fuese el próximo presidente de la Junta de Extremadura? La respuesta es todo menos clara: No lo sé . El 52% de los encuestados contesta así. El siguiente grupo, y a considerable distancia, es el de los partidarios de Vara y del PSOE: un 18,5% le dan su preferencia. Se trata de un apoyo menor al del voto decidido (el 27%). Son menos los que les gustaría que el presidente fuera Floriano-PP: el 13,9%, también lejos del voto decidido (el 20,8%).

Esta pregunta era de respuesta espontánea, de tal manera que las contestaciones son variopintas, y junto a las que citaban a los dos candidatos y partidos mencionados, o a IU, han aparecido partidarios de otros políticos en activo, como Javier Corominas (presidente de la Agencia de la Vivienda), o Carmen Heras, Francisco Muñoz o Angel Calle (candidatos socialistas, respectivamente, en Cáceres, Badajoz y Mérida). Y además Ibarra (algunos encuestados le han llamado Javier) o el mismo , es decir, el mismo que ahora, han obtenido la preferencia del 6% de los que respondieron a esta pregunta. Otros han sido más ambiguos y se han confesado partidarios de Una mujer , Alguien de izquierdas , Un apolítico , El mejor o incluso Ninguno .

La ignorancia de los ciudadanos sobre quién prefiere que gobierne la comunidad se acentúa si se le pregunta quién cree que lo hará. El no sabe/no contesta1 alcanza aquí a 2 de cada 3 encuestados.Esta pregunta, cuya contestación refleja como ninguna el influjo del ´ambiente´, es contestada con más rotundidad de forma favorable al candidato socialista que al candidato conservador: el 28% de los ciudadanos creen que gobernará Fernández Vara-PSOE (un punto más del voto decidido), frente a sólo un 2,6% que cree que será Carlos Floriano-PP el ganador de las elecciones y el que podrá formar gobierno.