Falta año y medio para la olimpiada de Atenas 2004. Pero desde este mes de enero, 28 deportistas extremeños de primera fila y 11 entrenadores se preparan ya al cien por cien para tener opciones de entrar en ese selecto club de elegidos que acudirán a los juegos. Son los integrantes del programa Promesas Olímpicas , promovido por la Consejería de Cultura de la Junta, un plan dotado con becas que actualmente son las más elevadas dentro del mapa autonómico nacional. Los técnicos asumen que, dentro de los becados, muy pocos tienen serias posibilidades de optar a viajar a los Juegos Olímpicos, pero reconocen que el trabajo que efectuarán en los próximos meses sentará las bases de futuros éxitos deportivos en competiciones internacionales.

La selección de los mejores deportistas extremeños está integrada por doce atletas, dos ciclistas, dos gimnastas, tres tiradores, tres pentatletas y triatletas, dos piragüistas, dos tenistas, un judoca y un nadador. En total se reparten 84.600 euros.

Las mayores becas, las de tipo A, ascienden a 4.200 euros y a ellas han accedido los atletas María Antonia Duque, Ana Belén Fernández, Faustina María Ramos, María Isabel Martínez y Pablo Villalobos; el tirador de arco Javier Fernández y el deportista de tiro olímpico Alfonso de Avalos Schlegel. Dentro del nivel B (3.000 euros) se sitúan los atletas Javier Alves, Sonia Bejarano y Enrique Márquez; el judoca Antonio Esteban los pentatletas/triatletas Miguel Acosta y Manuel Tovar; el piragüista Julio Prieto y la especialista en tiro olímpico Ana Belén González.

En un tercer escalafón, el C (2.400 euros), están Conchi Hidalgo, Rocío Martínez, José Manuel Moreno, Antonio Vaquero, Angel Rodríguez, Julián Sánchez Pimienta, Laura Campos, David Hernández, Alicia Casillas, Ezequiel Lázaro, Azahara García, Lourdes Pascual y Francisco Torres. Estos niveles deportivos se han establecido dependiendo de los méritos deportivos logrados en los últimos años por cada seleccionado.

Pero al margen de la ayuda económica, siempre insuficiente, según reconocen, el programa Promesas Olímpicas les ofrece un conjunto de servicios complementarios de alto rendimiento, como tecnificación para los deportistas, acceso a controles biomédicos y formación para los entrenadores.

LAS DIFICULTADES

Aunque el programa es uno de los mejores a nivel nacional, según advierten deportistas de otras comunidades autónomas, practicar deporte en Extremadura al nivel de las promesas olímpicas no es fácil. Todos aseguran que no se puede vivir de ello, por lo que suelen compaginarlo con el trabajo o los estudios. Algunos, como el caso de la cacereña Fátima Agudo --una de las mejores españolas en la modalidad de tiro con arco-- han tenido que abandonar la competición temporalmente y renunciar a la próxima cita olímpica para poder atender al trabajo y a su familia (ha sido madre hace poco).

Para el mejor arquero del país, el cacereño Javier Fernández, de 21 años --campeón de España absoluto al aire libre en el 2001 y 2002-- "todo esto requiere mucho sacrificio, porque hay que compaginar los estudios con los entrenamientos y casi no te queda tiempo libre".

Javier estudia segundo de Telecomunicaciones en Madrid y acude cada día a entrenar al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la capital de España hasta completar un programa de más de 20 horas semanales. "Antes vivía en el CAR, así que podía dedicar seis horas al día durante seis días a los entrenamientos, ahora es más difícil, vivo en un piso con otros estudiantes", asegura.

Su afición por el arco comenzó en la capital cacereña en el 92, el año de la Barcelona olímpica, una competición que podría conocer en Atenas el próximo año. Antes le espera el mundial que se celebrará en marzo.

Para la atleta de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, Atenas se presenta como un "camino de duro trabajo" en el que espera tener suerte y que las lesiones la respeten. Esta pacense de 29 años fue campeona absoluta de España en maratón en el 2001, y este año ha ocupado la sexta posición en el campeonato español de 10.000 metros y la séptima plaza en el de maratón.

Ella es otra de las extremeñas lla-