Los vaivenes han sido la seña de identidad del proyecto de la Ciudad de las Artes, que se presentó por primera vez el 30 de octubre del 2007. "O hacemos algo grandioso o no lo hacemos", dijo la entonces consejera de Cultura, Leonor Flores. Entonces se ubicaba en El Cuartillo, junto al campus universitario de Cáceres, y se concebía como un espacio de convivencia entre artistas, docentes de prestigio y alumnos. Ya se veía como una de las bazas de Cáceres 2016.

Tras varios trámites y especulaciones sobre su ubicación, el pasado 25 de febrero se definió su ubicación en la finca La Jarilla, situada en la carretera de Miajadas y propiedad de Jesús Regalado, empresario de la quesería El Castúo, que cedía los terrenos.

El 13 de abril, la Ciudad de las Artes se convertía en Plan de Interés Regional (PIR) una fórmula que agiliza los trámites para la reclasificación de los terrenos en base a un interés público. Ese hecho abrió el debate sobre la injerencia de la Junta en el ayuntamiento, que acababa de aprobar el plan de urbanismo que ahora se modificaba con un PIR. En el pleno del 20 de mayo PP e IU sacaron adelante una moción para instar a Vara a retirar ese PIR. Ya no será necesario.