Cerca del 30% de las carreras que se imparten en la Universidad de Extremadura (Uex) no tendrán continuidad como títulos propios a partir de septiembre del 2009 si prospera la postura de la Junta de Extremadura de no autorizar la adaptación al Espacio Europeo de "las titulaciones con tasas de matrícula de nuevo ingreso inferiores a 25 estudiantes en los tres últimos años", según aseguró ayer la vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar, en una comparecencia pública. La posible alternativa ante la desaparición de estos estudios --la mayoría concentrados en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias-- sería la oferta de títulos conjuntos. Es decir, que diplomaturas y licenciaturas de la misma rama conformen un solo Grado --como pasarán a denominarse-- con dos cursos comunes y otros dos de especialización. Opción que en su día ya anunció el rector en una entrevista publicada en este diario y que convence a unos sectores y es rechazada de plano por otros.

Además, Aguilar también anunció que una vez que la adaptación del actual modelo universitario al nuevo marco sea una realidad, los títulos "como regla general" deberán tener una propuesta de captación de al menos 40 estudiantes por curso, requisito que en el sistema de hoy no cumplen 26 de las 91 carreras que se pueden cursar en los 19 centros de educación superior extremeños (incluidos los adscritos de Almendralejo y la Escuela de Enfermería del SES).

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura se reunirá hoy con la resaca del anuncio que ayer hizo la Junta. En el orden del día figura la aprobación de las directrices para el diseño de titulaciones adaptadas al EEES, es decir, el marco normativo por el que los centros se deberán guiar a la hora de elaborar sus planes de estudio. Es previsible que en sus propuestas, los centros que no alcancen los requisitos de matriculación de la Junta, opten por ofertar dobles titulaciones. Este supuesto permite que se pueda acceder cursando dos años en común a varios títulos que se definirán en los dos cursos siguientes (un Grado contempla cuatro cursos académicos). Por ejemplo, que todas las filologías tengan dos años de estudios comunes y otros dos para los que se quieran especializar en Inglesa, Hispánica, Francesa o Clásica. En cualquier caso, el Grado se impartirá íntegramente en el centro en el que comienza, según consta en el informe que hoy se somete a votación en el Consejo de Gobierno.

No es de extrañar que la demanda de los estudios universitarios sea una premisa en las líneas estratégicas que la Junta propone a la hora de afrontar esta reforma universitaria ya que este debate --no exento de polémica-- ha marcado los últimos años.

En esta línea, la Uex ha elaborado un informe para analizar su situación en el que cifra en un 5,65% la caída total de matriculaciones durante tres cursos académicos --desde 2004/05 al 2006/07--. Pero las pérdidas más alarmantes se concentran en una veintena de titulaciones en las que el descenso es superior al 20%. Son el caso de Ingeniero en Electrónica, Biblioteconomía, Ciencias Actuariales, Filología Hispánica, Geografía, Humanidades, Filología Inglesa, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Química, entre otras.

En el lado opuesto de la balanza están las titulaciones correspondientes a la rama de Ciencias de la Salud, que cada vez son más demandadas.

Cada centro de la Uex presenta una situación peculiar pero en 9 de los 17 --además de los dos adscritos-- la pérdida de matrículas supera a la media.

Filosofía y Letras, enel ojo del huracán

Con una pérdida que supera el 26% de matrículas en el periodo analizado es el centro que más sufre el descenso de matrícula en la universidad extremeña. No en vano, todas las carreras que concentra pertenecen a la rama de Humanidades --la que mayor caída experimenta y no solo en el territorio regional--. De hecho solo dos de las diez carreras que imparte --Historia y Filología Inglesa-- fueron elegidas en primera opción por más de 25 alumnos. Así, el futuro de este centro podría estar en los títulos conjuntos. Además de éstas, Historia del Arte es la única que supera la media de 40 alumnos por curso.

Facultad de Ciencias, lasegunda del ránking

Otro de los centros históricos, el de Ciencias, es de los que sufre con más virulencia la pérdida de alumnos. El interés que despiertan carreras como Biología o Ambientales compensan la pérdida en estudios tradicionales como Física, Matemáticas o las de segundo ciclo de Enología y Ciencias y Técnicas Estadísticas. Salvan los muebles Ingeniería Química y Química.

La Escuela Universitaria de Enfermería del SES, adscrita a la Uex, también superó la media de pérdida de alumnos, aunque en este caso más que la demanda habría que analizar la oferta. De hecho este título sí tiene más de 40 alumnos por curso.

Parón en la demanda de ingenierías

Con una pérdida de alumnos en tres cursos del 13% en la Escuela de Ingenierías Agrarias y del 8,80% en Industriales estos centros también figuran en el estudio de la Uex entre los nueve que superan la media en la caída de matriculaciones. La universidad explica el retroceso comparándolo con el "progresivo descenso" que se sufre en otras universidades "quizás por la dificultad" de estos estudios. Aún así, la mayoría de los títulos que imparten superan --o rozan-- la barrera de los 25 alumnos de nuevo ingreso a excepción de Tecnología de los Alimentos y las de segundo ciclo de Industriales (Organización Industrial, Ingeniero en Electrónica y en Materiales).

Biblioteconomía y Derecho

La situación en la Facultad de Derecho, con una pérdida en las matriculas del 6,64% en tres años quizás esté propiciada, según el informe de la Uex, "por la masificación de su demanda en años anteriores, aunque da claras muestras de estabilizarse". En cualquier caso, los alumnos de nuevo ingreso interesados en estudiar Gestión y Administración doblaban la cifra de 25 y la triplicaban los interesados en Derecho este curso.

Las ingenierías del centro emeritense

La pérdida de matrículas en el CUM superó el 11% en el periodo analizado. Respecto a la demanda, las que menos alumnos captan son Informática de Gestión, Topografía y Telemática.

Carreras de otros centros que no fueron seleccionadas este curso por 25 alumnos en su primera opción fueron Bioquímica (Veterinaria); Técnicas de Mercado (Económicas); Estadística y Geodesia y Cartografía (Politécnica) y la mayoría de las del centro adscrito de Almendralejo.

Además, solo en cuatro centros la evolución fue positiva: Formación del Profesorado, Empresariales y Turismo, Ciencias del Deporte y Veterinaria.