Alrededor del 30% del alumnado español no concluye la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tasa muy superior a la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una media del 12%, según un informe presentado ayer sobre el panorama de la educación en el 2006.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, expuso los datos sobre España contenidos en un estudio anual de la OCDE, presentado ayer en París, y precisó que "tenemos una tasa de abandono" de estudios obligatorios que, "aunque ha mejorado algo, sigue siendo más alta que la de la UE".

Uno de los grandes desafíos pendientes en España es reducir las tasas de población que abandonan la educación secundaria obligatoria sin lograr una titulación, según Tiana, quien explicó que muchos chicos dejan "tempranamente" los estudios, porque a menudo se sienten más atraídos que las chicas por trabajar antes.

Según el informe, España ocupa el puesto 23 en cuanto a abandono de estudios secundarios antes de ser finalizados, dentro de una lista de 26 países, y sólo se encuentran por detrás Brasil, Turquía y México.

En el lado opuesto figuran países como Noruega, en donde el número de alumnos que completa la educación secundaria es del 100%, seguido de Alemania en donde se roza esa tasa, mientras que entre los que sobrepasan el porcentaje del noventa por ciento, figuran además Corea, Dinamarca o Japón.

Este informe de la OCDE incluye ulteriores análisis de los datos del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2003. Durante el presente año se han recogido nuevos datos, de cuyo contenido Tiana no desveló detalles, aunque matizó que los mismos se harán públicos el año próximo.