La cláusula suelo, que impide que las hipotecas bajen en la misma medida que el euríbor, está siendo declarada abusiva por la justicia y en consecuencia, nula, debiendo ser eliminada del contrato de préstamo hipotecario. Los jueces entienden que está ocasionando un desequilibrio en perjuicio del usuario, y su inclusión es fruto de una actuación contraria a la buena fe por parte de las entidades financieras que las mantienen. Son más de 22 sentencias en la que la justicia ha dado la razón a Ausbanc y ha declarado nulas este tipo de cláusulas. "Animamos a las familias y personas a denunciar este tipo de cláusulas que tanto daño están haciendo a las economías familiares, y que tanto están beneficiando al sector financiero", asegura este colectivo.

Pero hay más letra pequeña. Hay que instituciones financieras que incluso hicieron firmar a sus clientes lo que se denomina un swap , con sus distintas acepciones comerciales (stockpyme , clip , etc.), que en definitiva es un seguro de tipo de interés que impide al ciudadano beneficiarse en la práctica de la bajada de estos. Superadas de largo las 300 sentencias favorables obtenidas por los Servicios Jurídicos de Ausbanc, la anulación de contratos de swaps , permutas, clips , stockpymes y productos similares se ha extendido por todo el territorio nacional. Juzgados y Audiencias Provinciales de prácticamente todas las autonomías españolas han anulado estos productos y han obligado a las entidades a devolver a los clientes las liquidaciones que les habían cargado, a instancias de las demandas individuales que Ausbanc ha ido presentando. Una fórmula que se ha mostrado como la más adecuada para lograr la anulación de los contratos y la recuperación del dinero pagado en concepto de liquidaciones y cancelación.

Evidentemente no todos los bancos o entidades financieras han utilizado este instrumento tan nocivo para las familias. En principio, el uso de las cláusulas suelo estaba más extendido entre las antiguas cajas de ahorros y algún banco. Por ejemplo, el BBVA reconoce en distintos ámbitos y sentencias en contra, que el 70% de sus créditos hipotecarios a familias tiene esta cláusula.

Un estudio de Ausbanc revela datos que concluyen que la cláusula suelo está ayudando a los bancos en buena medida a mantener sus resultados. Si tenemos en cuenta que la cláusula suelo se empezó a imponer hacia el año 2007, desde ese momento se han firmado en España más de 1.155.000 contratos de hipotecas con la finalidad de adquisición de vivienda, bien sea de primera o segunda residencia. Según datos del propio Banco de España el 30% de las hipotecas firmadas tienen incluida una cláusula suelo entre sus condiciones. Es decir en torno a 346.500 personas o familias titulares de una hipoteca sufren los abuso de la cláusula suelo.

Si tenemos en cuenta que la hipoteca media está en torno a los 150.000 euros, con el nivel actual del Euribor, más un diferencial razonable del 1%, la cuota sería de 640 euros al mes o 7.680 euros al año. Si a esa misma hipoteca le añadimos un suelo del 4% la cuota se incrementaría en 1.821 euros al año hasta los 9.501 euros anuales. Si multiplicamos esta cifra de 1.821 por el numero de hipotecas con cláusula suelo (346.500) la cifra de beneficios adicionales para la banca sería de 630 millones de euros.