IBM (Internacional Business Machines) inició su actividad en Estados Unidos hace 82 años. La empresa se dedica al desarrollo y fabricación de componentes y programas informáticos (hardware y software). Actualmente opera en 170 países y cuenta con 319.000 empleados.

Durante el último año del que se ofrece información (2004), IBM facturó en todo el mundo 96.500 millones de dólares y obtuvo un beneficio de 8.400 millones de dólares.

Sólo en el 2004, la multinacional registró 3.248 patentes tecnológicas en Estados Unidos y actualmente cuenta con 37.000 patentes registradas.

En España IBM empezó a operar en 1926 y ahora cuenta con 6.500 empleados.

Por lo que se refiere a INSA (Ingeniería de Software Avanzado) es una filial de IBM creada en 1991 por esta empresa y Catalana de Occidente para operar en España y Portugal. Cuenta con 1.800 trabajadores y su actividad se centra en el desarrollo de aplicaciones informáticas para grandes empresas. Actualmente está implantada en Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla y Lisboa.

El centro que se implantará en Cáceres dependerá de la central en Madrid, y se dedicará especialmente a las soluciones bancarias, es decir al desarrollo de aplicaciones específicas que demanden las empresas de este sector.

El centro correspondería a la línea denominada ´e-business´, creada en 1997. Su filosofía es dar respuesta a un requerimiento concreto de las empresas, con un modelo en el que lo que se contrata es un servicio en el que se paga por el consumo efectivo de la tecnología concreta que demande, como en otros suministros.