Más de 350.000 viviendas extremeñas no están aseguradas, el 70% del total de hogares que hay en la región --que sobrepasa las 510.000 casas--, lo que supone que sólo el 30% tengan algún tipo de póliza, la mitad de la media nacional. Según un informe del Instituto de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (Icea), en enero del pasado año sólo estaban aseguradas 152.400 viviendas en Extremadura, la mayoría en grandes ciudades. Pese a ello, el número de pólizas ha aumentado en los últimos años, debido a que las constructoras obligan a hacerlo mediante una compañía o en entidades bancarias.

En España, el 60% del total de las viviendas tiene asegurado el inmueble, según un reciente estudio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Sin embargo, esa cifra cae en la región hasta el 30%, un dato que sitúa a Extremadura a la cola de las comunidades españolas en este sentido. Se da la circunstancia de que la gran mayoría de hogares sin asegurar son casas antiguas, un hecho que también se repite en el resto del país.

MAYOR CONCIENCIACION

No obstante, la cantidad de extremeños que asegura su vivienda se ha incrementado considerablemente en los últimos años, sobre todo en las ciudades de más de 25.000 habitantes, que aglutinan el 80% del total de las pólizas de hogar, mientras que este tipo de actuaciones es mucho menor en los núcleos rurales, según distintas compañías aseguradoras consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA, que sitúan este incremento entre el 30 y el 50% en los últimos cinco años.

Este crecimiento se debe, además de una mayor información y concienciación de los extremeños, y a que las empresas constructoras y los bancos obligan a acompañar la hipoteca con un seguro de hogar, "aunque todavía hay muchas parcelas sin asegurar", comentó José Manuel Vivas, responsable de este tipo de seguros de la compañía Mapfre, que indicó que, pese a ser más baratas, "el número de pólizas de hogar es mucho menor que las de vehículos, porque lo del coche se ve con más normalidad".

Asegurar una vivienda en la región tiene un precio medio de 150 euros (25.000 pesetas), para un inmueble de 100 metros cuadrados y con un mobiliario valorado en 18.000 euros (3 millones de pesetas). Sin embargo, Vivas advierte de que el precio varía mucho según los servicios que cubra la póliza y reitera que, en cualquier caso, los seguros a todo riesgo cuestan "el doble que una póliza normal, pero no cubre aspectos como el mantenimiento o el desgaste de la vivienda".

A este respecto, los costes que tiene asegurar un inmueble en Extremadura "son más baratos que la media española", señaló Javier Santos, responsable de Santa Lucía, que indicó que la mayoría de sus clientes no asegura la totalidad de la casa, sino que contrata pólizas en previsión de incendios, robos y responsabilidad civil.

ERRORES HABITUALES

En su opinión, "es un error no asegurar el cien por cien de la vivienda, porque no aseguras siniestros grandes, sino que lo más frecuente es asegurar riesgos pequeños, como robos, rotura de cristales o grifos".

De la misma opinión es Juan Raposo, directivo de Pelayo Mutua, que destacó que pese al incremento del 40% del número de viviendas aseguradas en la región, "estamos aún por debajo de la media nacional". Por su parte, Miguel Angel Bravo, de Ocaso Hogar, situa el crecimiento en el 30%

Todos los profesionales consultados coinciden en que Extremadura tiene los precios más bajos en seguros, ya que en la zona Centro española varía de entre 510 y 1.080 euros (85.000 y 180.000 pesetas); el Norte oscila entre 450 y 960 euros (75.000 y 160.000 pesetas); y en el Sur, entre 435 y 990 euros (72.000 y 165.000 pesetas).