Las distracciones son la causa del 39% de los accidentes de tráfico en España, un nivel que dobla a los accidentes provocados por el exceso de velocidad, según los datos examinados por el Comisario Europeo del Automóvil (CEA) y hechos públicos ayer.

Esta estadística ha impulsado el vídeo realizado por este club de automovilistas con el especialista Paco Costas, que recoge consejos para prevenir las distracciones al volante, causantes de 1.467 muertes en el año 2006. La distracción estuvo en ese año presente en 17.066 siniestros en carretera, lo que supone un 35% del total y en 13.161 accidentes registrados en zonas urbanas, que representa un 26%.

Los datos de CEA revelan que durante el primer semestre de 2007, este factor, el de distracción, aparece como la segunda causa de producción de accidentes mortales en carreteras, por detrás de las infracciones a las normas de circulación, estando presente como factor recurrente en un 35% de estos siniestros y causante de la muerte de 446 personas. CEA señala que el perfil del automovilista que más se distrae es el del joven de menos de 25 años o conductores de más de 70.

El accidente más frecuente provocado por la falta de atención durante la conducción en carretera es la salida de la vía. En el año 2006 en este tipo de accidente, la falta de atención fue un factor concurrente en el 46% de los mismos, mientras que en las colisiones, el porcentaje se situó en 36%. Los datos también señalan que entre las distracciones más habituales está la de hablar por el móvil mientras se conduce, un gesto que puede aumentar entre un 5 y un 10% la posibilidad de sufrir un accidente.