Los resultados electorales en Cáceres abren hasta cuatro escenarios para la elección del regidor que estará al frente del gobierno de la ciudad a partir del 13 de junio. En tres de estas opciones, la alcaldesa sería Elena Nevado (PP) en minoría o con un gobierno de coalición en mayoría con otros partidos. En la otra, el alcalde sería Luis Salaya (PSOE) en minoría o con un gobierno local de coalición en mayoría con otras formaciones políticas.

1. Sin acuerdo. Votación sin mayoría. Gobierna Nevado

Si los cuatro partidos que han logrado representación (PP, PSOE, Ciudadanos --CIs-- y CáceresTú --Podemos--) no alcanzan un acuerdo antes del pleno que se celebrará el 13 de junio para la constitución de la nueva corporación, Nevado retendría la alcaldía. En esa sesión, cada uno de los partidos puede presentar como candidado al concejal que encabeza su lista (Nevado, Salaya, Cayetano Polo --Ciudadanos--, y Consolación López --CAC Podemos--). Nevado tendría 11 votos; Salaya, 8; Polo, 4; y López, 2. Cada uno obtendría los votos de los concejales que tiene su partido y ninguno sacaría mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos de los concejales, en la corporación de Cáceres son 13). Si esto ocurre, se proclamaría a Nevado como alcaldesa al ser la lista del PP la que más votos ha conseguido en las elecciones que se celebraron el pasado domingo.

Esto ya ha pasado a otras corporaciones municipales de Cáceres. En 1983 el socialista Juan Iglesias Marcelo fue proclamado alcalde al no tener apoyos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta y ser su lista la más votada en las elecciones. Solo cuatro años después pasó lo mismo. El socialista Carlos Sánchez Polo fue alcalde tras no tener apoyos para la mayoría absoluta, pero ser su lista la más votada.

2. Acuerdo entre PP y CIs. Gobierna Elena Nevado

Hay un acuerdo en estos 19 días que quedan para el pleno de la constitución de la nueva corporación y los concejales de Ciudadanos votan a favor de la candidatura de Nevado, incluso puede alcanzarse un compromiso para un gobierno de coalición con la participación de Ciudadanos. PP y CIs suman 15 ediles, mayoría suficiente en una corporación de 25. No obstante, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, dijo la noche de las elecciones locales y repitió ayer que no habría pactos, aunque precisó que ahora se abrirá un proceso de negociación. Nevado habló ayer de diálogo con todas las fuerzas políticas para conseguir un gobierno municipal que sea estable.

No hay un precedente en la ciudad de gobiernos de coalición entre el PP y otra fuerza política. Siempre que ha gobernado la ciudad, y lo ha hecho en cuatro legislatura, ha sido con mayoría absoluta de concejales.

3. Acuerdo del PSOE con CIs y CAC. Gobierna Salaya

Salaya gobernará si el PSOE alcanza un acuerdo con Ciudadanos y CáceresTú. Los tres partidos suman más de 12 concejales, tienen 14 ediles. Incluso bastaría el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos si se aceptase el recurso que ha presentado CáceresTú y PSOE por usurpación de voto (electores que no habrían votado libremente) en una de las mesas del colegio electoral del centro escolar de Prácticas. De aceptarse e impugnarse los resultados sacados en esta mesa, el PSOE podría ganar un concejal, quedaría con 9, y el PP perder uno, bajaría a 10. En esta mesa electoral el Partido Popular sacó 474 votos por 91 conseguidos por el PSOE. Con 9 concejales, Partido Socialista y Ciudadanos ya sumarían 13 ediles.

Hay precedentes de esta opción. Hace ocho años, el PSOE, que no había ganado las elecciones, alcanzó un acuerdo con Izquierda Unida, que sí entró en el gobierno local, y con Foro Ciudadano, formación política con la que se llegó a un pacto pero sin incorporarse en el ejecutivo local. En el año 1991, el PSOE, que tampoco fue entonces la lista más votada, llegó a un pacto de gobierno con los regionalistas de Extremadura Unida que le dio la alcaldía a los socialistas.

4. Acuerdo PP y CáceresTú. Gobierna Elena Nevado

Es de todas las opciones la más complicada por la diferencia ideológica entre estas formaciones. Ambos partidos sumarían 13 concejales, mayoría en la corporación municipal cacereña. Nevado no lo descartó ayer al mostrar su disposición a hablar con todos los partidos.