La cuenca del Guadalquivir riega Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. De los más de 57.500 kilómetros cuadrados que ocupa, el 90% está en territorio andaluz. Además, hay otros 4.100 kilómetros cuadrados en Castilla-La Mancha, 1.411 en la zona extremeña y 116 en la murciana.

El área de influencia de la cuenca se reparte entre doce provincias que son Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Murcia y las ocho andaluzas. Sevilla es la provincia con más kilómetros cuadrados, con 14.000. La zona de Badajoz equivale a la suma de las que toca esta cuenca en Cádiz, Málaga y Almería.

El Guadalquivir y sus afluentes ocupan términos municipales que suman una población de casi cuatro millones de personas.

Andalucía comparte con otras regiones el cauce de 7 ríos de esta cuenca: Viar (126 kilómetros, entre Badajoz y Sevilla), Bembézar (121 kilómetros, entre Badajoz y Córdoba), Guadalén (124 kilómetros, entre Ciudad Real y Jaén), Guadalmena (79 kilómetros, entre Albacete y Jaén), Jándula (141 kilómetros, entre Ciudad Real y Jaén), Yeguas (71 kilómetros, entre Ciudad Real y Córdoba) y Rumblar (69 kilómetros, entre Ciudad Real y Córdoba).