Los servicios sanitarios y centros de planificación familiar de la región han expedido casi 38.300 unidades de la píldora poscoital desde que en el año 2003 la Junta de Extremadura comenzó a financiar este anticonceptivo, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Consumo.

Esta cifra supone que durante ese periodo de tres años y medio se han suministrado en la comunidad autónoma una media de 30 unidades diarias de este fármaco, aunque según los especialistas la demanda se concentra generalmente en los lunes y martes --después de los fines de semana-- o en los días posteriores a festivos y celebraciones.

Conocida también como píldora del día siguiente , su utilización en Extremadura continúa creciendo, aunque lo hace de forma lenta. Así, el pasado año se expedieron en la región 12.224 unidades, apenas 380 más que en todo el 2004. Además, los datos provisionales que maneja Sanidad relativos a este año apuntan hacia cierto estancamiento, ya que entre enero y julio se han entregado 6.532 --la mitad de las administradas en el 2005--.

Sin embargo, la demanda es mucho mayor desde que la Administración regional decidió en el 2003 subvencionar este método anticonceptivo. De hecho, durante ese año tan sólo se expidieron 7.656 píldoras.

GRATUITA Extremadura se encuentra dentro del grupo de comunidades autónomas --como Baleares, Cataluña, Navarra o Andalucía, que fue la primera-- en las que la obtención de este medicamento es gratuita a través de los propios centros de orientación familiar, las consultas de atención primaria o los servicios de urgencias. En el resto de regiones las mujeres deben pagar la píldora poscoital.

Además, en el conjunto del país su uso se ha triplicado en los últimos cinco años, según manifestó recientemente la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Así, los hospitales y farmacias españolas despacharon durante el 2005 medio millón de envases --cada uno de dos o tres pastillas y sirven para una vez--, mientras que en el 2001 --año en el que comenzó a venderse de forma generalizada en España-- se expidieron 160.000 unidades.

Hasta el momento, Elena Salgado se ha mostrado prudente respecto a la posibilidad de suministrar la píldora postcoital gratuitamente en todo el país y ha delegado esa responsabilidad en las comunidades autónomas. Según defiende la ministra, esta medida podría incentivar la utilización de este fármaco en detrimento de otros métodos anticonceptivos.

Contra esa postura del Gobierno central se han manifestado los especialistas de urgencias, que también han solicitado al Ministerio de Sanidad que la píldora poscoital se dispense en las farmacias sin necesidad de receta médica, como ya ocurre en otros países europeos como Francia o Reino Unido.

ENFERMEDADES SEXUALES Los expertos además advierten de que estas pastillas no son un método anticonceptivo como tal, sino que debe entenderse como una solución de urgencia ante un imprevisto o una imprudencia, ya que su misión no es prevenir sino solucionar un problema ya creado.

Pasa a la página siguiente