Dictar órdenes de protección para las víctimas de violencia doméstica es una medida que se adopta cada vez con mayor frecuencia por los órganos judiciales. Prueba de ello es el hecho de que en 4 de cada 10 denuncias presentadas por maltrato el año pasado en Extremadura se ordenó protección.

Así se constata en la estadística judicial sobre violencia doméstica, correspondiente al año 2004, del Consejo General del Poder Judicial. Según este estudio, al que ha tenido acceso EL PERIODICO, los juzgados extremeños dictaron el año pasado órdenes de protección en 699 de los 1.675 casos que fueron denunciados. Además, en 55 de ellos se decretó el ingreso en prisión para los agresores.

Los datos reflejan también que en la mayoría de éstos fueron mujeres las beneficiarias de la medida, ya que del total de las 699 órdenes dictadas 660 iban destinadas a proteger a mujeres. Los propios jueces reconocen, y así lo han señalado los consultados por este diario, que se trata ésta de una medida cada vez más necesaria, "teniendo en cuenta que la violencia doméstica es una lacra social que crece y se hace necesario frenar".

En Extremadura las denuncias por violencia doméstica se han incrementado un 42% en el último año, lo que supone 13 puntos por encima de la media nacional. En concreto, mientras que en la región se contabilizaron en el 2003 un total de 1.179 denuncias --681 en la provincia de Badajoz y 498 en la de Cáceres--, el año pasado la cifra se elevó a 1.675 --1.071 en Badajoz y 604 en Cáceres--. A nivel nacional se pasó de 76.732 en el 2003 a 99.111 en el último año.

De este incremento, las fuentes jurídicas consultadas por este diario hacen una doble lectura. Negativa, por una parte, "pues que el maltrato en el ámbito familiar aumente es algo que debe preocupar", pero al mismo tiempo positiva, "ya que si aumentan las denuncias es porque las víctimas de maltrato han dejado de sufrir en silencio y se atreven a hacerlo público".

Esta consideración de jueces y magistrados la comparte Josefa Caraballo, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, quien valoró los resultado de este informe del Poder Judicial. "La realidad nos sigue poniendo de manifiesto que aún son muchas las mujeres que sufren violencia y que no denuncian, pero estas últimas estadísticas demuestran que cada vez son más las que se atreven a hacerlo, porque se sienten más protegidas por la justicia, y esto es lo que nosotros queremos, que ninguna mujer víctima de maltrato se mantenga en silencio".

VICTIMAS Y MEDIDAS Al hablar de víctimas de violencia doméstica es habitual referirse a mujeres, algo lógico teniendo en cuenta lo que las estadísticas recogen en cuanto al sexo de las víctimas y los denunciados.

Teniendo en cuenta dichos datos, cabe reseñar que de las 1.711 personas que el año pasado fueron denunciadas en los juzgados extremeños como presuntos autores de violencia doméstica, 1.528 eran hombres y 183 mujeres; mientras que entre sus 1.727 víctimas se contabilizaron un total de 1.494 mujeres frente a tan sólo 233 hombres.

Las estadísticas judiciales sobre violencia doméstica referentes al 2004 también reflejan que los casos que por estos delitos llegan a juicio se resuelven cada vez más con sentencias condenatorias. Así ocurrió en Extremadura, donde el año pasado fueron enjuiciadas 826 personas por delitos de violencia doméstica, y de éstas 564 fueron condenadas --530 hombres y 34 mujeres--, mientras que 262 fueron absueltas --210 hombres y 52 mujeres--.

Es reseñable también que junto al incremento en el número de denuncias, debido, como se ha indicado, a que son cada vez más las víctimas que se atreven a hacerlo, también aumentan las retiradas. Aunque esta cifra no es muy elevada, sigue creciendo, y así, el año pasado fueron 153 las denuncias que se retiraron en la región tras presentarse en los juzgados, mientras que en el 2003 se retiraron 113.