La Guardia Civil de Tráfico ha impuesto en Extremadura 470 denuncias por infracciones graves o muy graves durante los primeros nueve días en vigor del permiso de conducción por puntos. Una vez que su resolución sea firme, estas sanciones supondrán para los infractores la pérdida de 1.749 puntos en sus respectivos carnets.

La cifra de sanciones emitidas por los agentes de la Agrupación de Tráfico es muy similar en las dos provincias extremeñas (237 en la de Badajoz por 233 en la de Cáceres), y también lo es el número de puntos perdidos (769 frente a 780). Donde sí existe una importante desigualdad es en la proporción entre hombres y mujeres. Tal como sucedió en el primer fin de semana de funcionamiento del nuevo sistema punitivo, la inmensa mayoría de las sanciones fueron cometidas por varones, que acapararon nueve de cada diez multas. Un 4% de ellas (19) correspondió a conductores profesionales y un 15% (73) a menores de 25 años. En este segmento de edad, la conducta castigada con mayor frecuencia fue la de no llevar casco cuando es preceptivo, con 19 denuncias.

En cuanto al motivo que originó la sanción, los dos preceptos más infringidos fueron el de no conducir a una velocidad mayor de la permitida --86 personas la superaron entre 20 y 30 kilómetros--, y el relativo a la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad, con 85 multas. Hablar por el móvil al volante estuvo detrás de 46 de las infracciones (35 de ellas en Badajoz) y no llevar el casco de 41. Los conductores que superaron la tasa permitida en los controles de alcoholemia fueron 38 mientras que en doce ocasiones, los agentes de la Guardia Civil consideraron que se incurría en conducción temeraria.

Por lo que respecta a los datos españoles, a lo largo de estos primeros nueve días de julio la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías de tráfico del País Vasco y Cataluña tramitaron 17.330 denuncias por infracciones graves o muy graves en carretera que, una vez confirmadas, derivarán en la pérdida de 61.218 puntos de sus permisos de conducción.

Las causas que más a menudo estuvieron detrás de las sanciones fueron, por este orden, el exceso de velocidad detectado con radares móviles (4.286 denuncias, 24,73%), conducir sin cinturón (3.256 denuncias, 18,79%),

Pasa a la página siguiente