Entre 20 y 40 centros de salud presentan retrasos en Atención Primaria. Así lo ha detectado el Sistema Extremeño de Salud (SES), fuentes de cuyo organismo explican que la amplitud de la horquilla se debe a que la cifra varía en función de la época del año, así como que están investigando qué causas hay detrás de un fenómeno que afecta a unos 50.000 extremeños. En cualquier caso, destacan que "siempre se atienden las consultas urgentes", por lo que las demoras afectarían más a las administrativas (petición de recetas), programadas (citas periódicas para controlar enfermedades crónicas, como la diabetes) y "a demanda" (problemas que surgen de forma repentina, como un lumbago).

Esta situación --distinta de los problemas que, puntualmente, se dan en ciertas épocas del año (por la gripe, alergias...) y que suelen afectar a un número de centros todavía mayor-- significa que entre 40.000 y 50.000 extremeños padecen, aparte de sus problemas de saludo, los derivados de las demoras de su consulta. Sin ánimo de "minimizar el problema" --distinto a los que se dan en ciertas épocas del año por epidemias como la gripe o alergia), las fuentes del SES consultadas aducen que "del millón de pacientes que tenemos, el porcentaje de afectados es pequeño (5%)".

Pero pese al carácter marginal que le otorga, la intención del Administración sanitaria es erradicar este fenómeno. Para ello, están estudiando con detalle cuáles son sus peculiaridades y ya han averiguado que se produce sobre todo ciertos días (lunes, jueves y viernes) y zonas (principalmente de la provincia pacense, aparte de Cáceres capital). También destacan que en centros y cupos similares, "unas consultas presentan retrasos y otras no, y estamos tratando de averiguar por qué", aseguran las mismas fuentes.