El 51 % de los 187.949 afiliados del PSOE habría votado a las 14.00 horas en las primarias para la elección de su nuevo secretario general, según los sondeos de participación realizados sobre las 754 mesas de jornada completa, que representan dos tercios del censo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, que ha calificado el nivel de participación en la jornada de mañana de "muy alto". Esta cifra, ha proseguido, manifiesta que los militantes "han decidido salir a votar temprano y lo han hecho en un número muy importante".

A esas mismas horas en las últimas primarias de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 32,24 % del censo constituido entonces, que alcanzó los 165.229 afiliados.

No obstante, Jiménez ha advertido de que las cifras han sido extraídas hoy de forma distinta por lo que no se estarían "comparando magnitudes homogéneas".

Esta vez, los datos de participación se han extractado por mesas de jornada completa -las de menos de 100 afiliados pueden constituirse por la mañana o por la tarde-, lo que supone dos tercios del censo, unos 120.000 afiliados, según Jiménez

En este sentido, ha considerado que la modalidad de sondeo empleada en estas primarias debería mantenerse en las próximas convocatorias "para tener una referencia clara".

Lo que no ha podido es aportar cifras por federaciones debido a que el sondeo de participación se ha hecho por mesas y no por territorios.