Antonio Pose Rodríguez

16-8-1975. Madrid

Teniente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de 49 años, criado en Jarandilla de la Vera. Unos jóvenes le abordaron en la entrada de su vivienda y uno de ellos le disparó a quemarropa, que le alcanzó en el pecho.

Juan José Moreno Chamorro y

Esteban Maldonado Llorente

5-10-1975. Monasterio de Aránzazu

(Guipúzcoa)

Juan José Moreno Chamorro (Villamesías, 8-5-1949), casado y con tres hijos, y Esteban Maldonado Llorente (San Pedro de Mérida, 3-2-1955), soltero, fallecieron en un atentado junto al monasterio de Aránzazu (Guipúzcoa). Sobre las 13.45 horasdel día 5 de octubre explotó un mortero con 300 tornillos de metralla al paso del Land Rover de la Guardia Civil. Moreno, Maldonado y otro agente fallecieron, mientras que el conductor y el cabo resultaron con heridas gravísimas.

Manuel López Triviño

18-10-1975. Zaráuz (Guipúzcoa)

Nació en Monterrubio de la Serena en 1927. Casado y padre de seis hijos, falleció por las heridas sufridas al ser ametrallado por la espalda (tres impactos le alcanzaron en la cabeza). Fue atacado a las 20.00 horas cuando abandonaba el cuartel de la Guardia Civil y se dirigía a su domicilio. Murió en el acto.

Vicente Soria Blasco

30-3-1976. Placencia de las Armas

(Guipúzcoa)

De Ceclavín, 46 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado a las 8 de la mañanacuando se dirigía a la fábrica de tornillería Talleres Ornaechea. Dos individuos le dispararon y se dieron a la fuga en un coche amarillo.

Antonio Galán Aceituno

28-4-1977. Tolosa (Guipúzcoa)

Nacido en Castilblanco, de 40 años, casado y padre de dos hijos, se encontraba en la sucursal del Banco Hispano Americano de Tolosa donde se había producido un atraco. Cuatro individuos entraron en la entidad bancaria y dispararon una ráfaga de metralleta, a la que respondió. Ingresó cadáver en el hospital.

Valentín Godoy Cerezo

27-6-1977. Álava

De Santa Amalia, soltero y de 28 años murió en el kilómetro 337 de la carretera Madrid-Irún. Era policía, pero en el momento del atentado vestía de paisano. Tenía tres orificios de bala.

Manuel López González

8-5-1978. Pamplona

Cacereño, soltero y de 23 años, falleció sobre las 1.45 de la madrugada cuando un artefacto explotó al paso de su jeep de la Guardia Civil. López resultó herido, pero falleció sobre las 6 de la mañana en el hospital. Su hermano Francisco iba en el mismo vehículo y sufrió fractura del maxilar.

Miguel Íñigo Blanco

15-5-1978. San Sebastián

De Holguera, 24 años y soltero, falleció en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu por las heridas causadas por dos impactos de bala en el cráneo, que dispararon varios individuos desde el interior del cementerio de Polloe. Blanco prestaba servicios de vigilancia al acuartelamiento de Intxaurrondo.

Antonio García Caballero

21-7-1978. Tolosa

Valle de la Serena, 32 años, casado y dos hijos. Fue tiroteado cuando se dirigía a su casa. Era policía local, pero no vestía el uniforme en el momento del atentado.

Anselmo Durán Vidal

9-10-1978. Elgóibar

Nacido en Torrejoncillo en 1938, casado y padre de seis hijos,fue asesinado a las 18.15 horas cuando se dirigía a la casa cuartel de Elgóibar (Guipúzcoa). El autor de los disparos huyó. El primero en llegar al lugar del atentado fue el hijo de Anselmo, que lo encontró tendido en un charco de sangre con siete disparos. Falleció en el traslado al hospital de San Sebastián.

Mariano Criado Ramajo

5-1-1978. Tolosa

Cacereño de 24 años, casado y a la espera de un hijo. Fue asesinado cuando salía del fútbol, donde había estado haciendo un servicio de vigilancia junto a otros dos guardias.

Alejandro Hernández Cuesta

29-11-1978. Guipúzcoa

Natural de la localidad cacereña de Jerte, 43 años, casado y con 7 hijos, cuando le ametrallaron en la Escuela de Formación Profesional Administrativa de Comercio Exterior, de donde era portero. Sobre las 13.15 horas dos individuos entraron en la portería, preguntaron por él y le dispararon a un metro de distancia.

Pedro Garrido Caro

23-12-1978. San Sebastián

Miajadas, 1921. Murió en el acto al ser ametrallado por varios individuos cuando se encontraba en su tienda de ultramarinos. Su mujer e hija también sufrieron heridas.

Ángel Hernández Pérez

12-07-1979. Zaragoza

Se encontraba hospedado en el hotel Corona de Aragón porque iba a participar en la entrega de despachos en la Academia Militar de Zaragoza. Falleció asfixiado en el incendio que se atribuyó a un accidente, pero ETA reivindicó el suceso. Dejó viuda y tres hijas.

Antonio Marín Gamero

1-2-1980. Ispaster (Vizcaya)

De Oliva de la Frontera (1963), casado y padre de dos hijos, falleció por las heridas sufridas en el atentado contra dos Land Rover de la Guardia Civil, que escoltaban a dos vehículos de una fábrica. Varios individuos arrojaron un artefacto al tiempo que abrieron fuego cruzado. Fallecieron 5 compañeros y varios etarras.

José María Piris

29-3-1980. Azcoitia

Natural de San Vicente de Alcántara, 13 años. Se cree que dio una patada a una bolsa que contenía un explosivo. Su cuerpo quedó destrozado. La bomba estaba destinada a un guardia civil residente en el pueblo.

Benito Morales Fabián

2-10-1980. San Sebastián

De Santibáñez el Alto, nacido en 1940. Taxista. Fue enterrado en Rentería donde residía desde hace 20 años.

Avelino Palma Brioa

4-10-1980. Salvatierra (Álava)

Nacido en Olivenza en 1949, fue asesinado durante la vuelta ciclista en Salvatierra. Un comando etarra dirigido por Ignacio Arakama Medía, Makario, mató a Avelino, casado y padre de dos hijos, a Ángel Prado Mella y a José Luis Vázquez.

Ángel Retamar Nogales

3-11-1980. Zarautz

De Palomas (1954), casado y padre de dos hijos, fue asesinado en el bar Aaizea de Zarautz (Guipúzcoa) por miembros del comando Ixkulin de ETA. Entraron y dispararon contra todos los clientes del local.

Sotero Mazo Figueras

6-11-1980. Eibar (Guipúzcoa)

Garganta de Baños, 1944. Fue disparado cuando acompañaba al policía nacional Alberto Lisardo Ramos, de 27 años, también fallecido. Tres jóvenes dispararon a bocajarro contra ellos. Falleció en el acto..Tenía dos hijos.

Aurelio Prieto Prieto

21-11-1980. Tolosa

Llerenense nacido en 1957, casado y con una hija de 4 meses, sufrió un atentado en el barrio de Izaskún de Tolosa (Guipúzcoa) cuando viajaba junto a otros dos guardias civiles. Murió en el acto y sus compañeros sufrieron heridas de consideración.

José Olaya de la Flor

14-5-1981. Lemona (Vizcaya)

Madrigal de la Vera (1952), casado, formaba parte de un convoy de escolta cuando, hizo explosión un artefacto camuflado en un montículo de piedras. José falleció y su compañero Anselmo Jiménez Aller, natural de La Granja (Cáceres) sufrió heridas graves.

Modesto Martín Sánchez

15-3-1982. Rentería

Natural de Pinofranqueado,1941, casado y con un hijo. Fue atacado por dos individuos cuando llevaba a su hijo al médico encompañía de su mujer y su suegra. Dispararon varias veces sobre él. Murió al instante.

Pablo Fernández Rico

2-5-1982. Ondarroa (Vizcaya)

Al guardia civil extremeño, naural de Villar del Rey, le disparó un etarra cuando estaba en el puesto de la Benemérita de Ondarroa. Tres disparos le alcanzaron en el pecho y, aunque le trasladaron inmediatamente al hospital de Cruces, ingresó cadáver a las. Pertenecía a 222 Comandancia de la Guardia Civil con sede en Badajoz y le habían enviado al País Vasco como refuerzo de vigilancia.

Antonio Conejo Jalguero

28-5-1983. Pamplona

Nacido en Valle de Santa Ana, en 1942, casado y padre de dos hijos. Falleció en la sede de Correos de Pamplona porque unos jóvenes entraron en el edificio sobre las 11.30 horas, se dirigieron a los guardias de vigilancia y dispararon a bocajarro. Les remataron en el suelo.

Francisco Machio Martos

7-6-1983. Azpeitia

Natural de Hornachos, 1952. Francisco se encontraba en el bar Amaya de Azpeitia cuando dos jóvenes a cara descubierta le dispararon en la cabeza.

Rafael Gil Marín

31-7-1983. Guetaria

Nacido en Valencia de las Torres (1953), casado y con tres hijos. Fue asesinado cuando prestaba servicio de vigilancia a dos lanchas rápidas en el muelle de Guetaria. Dos jóvenes dispararon contra el guardia civil.

Pablo Sánchez César

16-9-1983. San Sebastián

Natural de Badajoz (1959), casado con una hija. Policía Nacional destinado al cuartel de Aldapeta. Murió en el apeadero de tren de Urmieta, donde esperaba el ferrocarril para trasladarse a San Sebastián. Recibió 7 impactos de bala, en la cabeza y en el cuerpo. Fue enterrado en Hoyos.

Juan José Pulido Pavón

8-10-1983. Hernani

Nació en Montánchez, en 1944. Era chatarrero y también un conocido curandero. Cuatro jóvenes le dispararon a corta distancia.

Reyes Corchado Muñoz

15-10-1983. Oñate

Alburquerque, 28 años. Un artefacto accionado a distancia explotó junto al vehículo en el que patrullaba en Otañe. Murió en el acto.

Manuel Carrasco

5-11-1983. Villabona

Nacido en Higuera de Vargas, 27 años, estaba casado y tenía una hija. Los terroristas le dispararon cuando se hallaba en un bar de Villabona donde residía desde niño.

Ángel Rodríguez

3-5-1984. Irún

Natural de Villafranca de los Barros, 43 años. Era propietario

de un taller. Fue hallado muerto con un disparo en la cabeza.

Victoriano Collado Arribas

28-09-1984. Elburgo (Álava)

Arroyomolinos de la Vera, 22 años. Victoriano murió cuand o inspeccionaba la vía férrea Madrid-Irún, puesto que se había recibido una llamada con el aviso de la colocación de un artefacto que estallaría en 30 minutos. Falleció en el traslado al hospital de la capital alavesa.

Vicente Javier Domínguez (10) y

Juan Mateos Pulido

25-4-1986. Madrid

Natural de Plasencia, 26 años y soltero, y Juan, nacido en Robledillo de Trujillo, 30 años, casado, murieron junto a 5 compañeros cuando un coche, cargado con más de 20 kilos de explosivo y metralla, estalló al paso del Land Rover de la Guardia Civil en la confluencia de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara de Madrid. Prestaban servicio en las embajadas de EEUU e Italia.

Carmelo Bella Álamo y Antonio Lancharrao Reyes

14-7-1986. Madrid

Carmelo Bella, nacido en Granja de Torrehermosa, 22 años, y Antonio Lancharrao, Monesterio, 21 años, murieron a manos del comando Madrid en el atentado de la plaza República Dominicana de Madrid, una furgoneta cargada con 5 ollas a presión y 40 kilos de goma 2 y metralla, estalló al paso del autocar de la Benemérita. 12 guardias fallecieron y 44 resultaron heridos.

Wenceslao Maya Vázquez

27-9-1987. San Sebastián

Badajoz, 31 años, casado y dos

hijos. Murió en el acto al estallar un coche bomba al paso de una furgoneta de la Policía Nacional, que él conducía. Iba a regresar a Badajoz.

José Luis Gómez Solis

11-12-1987. Placencia de las Armas

Natural de Aldea de Trujillo, 44 años, casado y con 4 hijos. El sargento de intervención de la Guardia Civil fue asesinado a tiros antes de la medianoche en presencia de su mujer cuando iba hacia su coche.

Juan José Pacheco Cano

16-10-1988. Legazpia

Nacido en Cáceres, 26 años. Era ertzaina y murió al estallar una bomba colocada en el túnel de la vía férrea entre Alsasua y Brícola, cerca de Legazpia (Álava). 3 compañeros resultaron heridos.

José Antonio Barrado Recio

22-12-1988. Éibar

Madroñera, 30 años, casado y tres hijos. Este policía nacional perdió la vida al estallar un coche bomba cuando se dirigía a vigilar el partido de fútbol Éibar-Sabadell.

Juan Bautista Castellanos

25-4-1989. Bilbao

Abadía, 56 años, casado y dos hijas. El teniente de Farmacia recibió 3 tiros a bocajarro (nuca, corazón y brazo izquierdo) cuando salía del garaje de su casa.

Miguel Marcos Martínez, Ramón Díaz García y Eduardo

Hidalgo Carzo

8-12-1990. Barcelona

Miguel, Cilleros, 53 años; Ramón, Casillas de Coria, 42 años, y Eduardo, Badajoz, 43 años, murieron a las 17.00 horas cuando viajaban en un furgón de la Policía Nacional rumbo al campo de fútbol del Nova Creu Alta, en Sabadell, para realizar labores de vigilancia y estalló un coche bomba.

Francisco Álvarez Gómez

9-5-1991. Ortuella (Vizcaya)

Natural de Badajoz, 38 años, casado y con dos hijos. Murió por las heridas sufridas por la explosión de una bomba colocada en los bajos de su coche. La detonación arrancó de cuajo el techo del turismo y lanzó al guardia civil a las vías del tren (el vehículo estaba aparcado cerca de la estación).

Ramón Mayo, Juan Salas Piriz y Maudilla Duque

20-5-1991. Vic

Ramón, Talavera la Real; Juan, Olivenza, 48 años, y Maudilla, Alburquerque, 78 años, murieron como consecuencia de las heridas ocasionadas por la explosión de un coche bomba contra la casa-cuartel, cargado con 70 kilos de amosal, y el atropello de una ambulancia (Ramón) mientras auxiliaba a las víctimas del atentado. Maudilla era la suegra de Juan.

Valentín Martín Sánchez

12-6-1991. Madrid

Grimaldo, 38 años. Miembro de los Tedax. Murió cuando estalló un paquete bomba que él y un compañero iban a desactivar. El destinatario del paquete era Construcciones Atocha.

Pedro Carbonero Fernández

19-11-1991. Galdácano

Peraleda de San Román, 54 años, viuda y 4 hijos. Falleció en el hospital de Galdácano como consecuencia de los disparos efectuados por un desconocido. Pedro se encontraba esperando el autobús cuando dos personas se le acercaron en un taxi. Una de ellas se bajó y le disparó.

Francisco Javier Delgado

13-12-1991. Barcelona

Fregenal de la Sierra, 27 años, casado. Asesinado por el Grapo.Falleció dos horas después del atentado mientras era intervenidos quirúrgicamente. Dos individuos entraron en la tienda donde estaba y le dispararon.

Alfonso Morcillo

15-12-1994. Lasarte

Natural de Medellín, 40 años de edad, casado y con tres hijos. Era sargento de la Policía Municipal de San Sebastián y responsable de la unidad especial de Información. Fue asesinado por un encapuchado a las 8.15 horas de la mañana con un tiro en la sien.