La capacidad de ahorro de los extremeños es cada vez menor. El crecimiento del consumo por encima de la renta disponible en los hogares y el elevado endeudamiento que ha supuesto la inversión en vivienda en los últimos años han provocado que unas 185.700 familias de la región tengan dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone más de la mitad de los 327.000 hogares que existen en la comunidad, según los últimos datos de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En sólo un año, esta cifra, que ronda el 57% de los hogares extremeños, ha crecido un 1,3%. Del total de los hogares con problemas, más de 66.000 --el 20%-- se encuentran con enormes dificultades para terminar el mes, cerca de 49.000 --el 15%-- aseguran que llegan al final del mes "con dificultades" y algo más de 71.000 --el 22%-- advierten de que pueden acabar el mes aunque "con ciertas dificultades".

Pero, además, los datos del INE indican que el 66,47% de las familias extremeñas --cerca de 218.000-- no pueden dedicar dinero al ahorro o dedican muy poco. A pesar de que el porcentaje de hogares que pueden destinar algo a este concepto es un 1,11% más elevado que hace una año, la región está entre las menos ahorradoras del país.

LAS PREVISIONES Todas estas cifras parecen ser el reflejo de las advertencias de los expertos, que aseguran que el ahorro atraviesa actualmente un momento crítico. Las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) son que los hogares necesitarán financiación este año por primera vez en las dos últimas décadas debido a su alto endeudamiento y a la disminución de su capacidad de ahorro.

Pero, además, estas previsiones apuntan a que la tasa de ahorro bruto de las familias descenderá en una décima al final de presente ejercicio hasta alcanzar el 6,7% del producto interior bruto --en lo que incidirán la desaceleración en el crecimiento de los salarios y el menor impacto de la rebaja del IRPF--.

LAS RECOMENDACIONES Ante estas perspectivas, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha sido una de las organizaciones que ha realizado un llamamiento público para que los extremeños gasten "según las posibilidades de cada uno y que sean conscientes de que vivimos en una sociedad de consumo". La finalidad, según la UCE, es seguir pautas y hábitos de consumo con los que poder llegar a ser "buenos consumidores y no grandes consumistas".

Desde la Unión de Consumidores también se recomienda equilibrar los ingresos con la capacidad de endeudamiento e

Pasa a la página siguiente