Los contribuyentes extremeños con rentas superiores a 60.000 euros (6.400 según la Junta) pagarán en el IRPF entre un 0,5 y un 3% más el próximo año, dependiendo de sus ganancias. Además, todos los conductores --salvo los profesionales del transporte-- que reposten en una estación de servicio harán frente a 2,4 céntimos por litro de gasolina y 2 céntimos por litro de gasóleo debido a la instauración del llamado céntimo sanitario (pagar más por el combustible para destinarlo a la sanidad). Por el contrario, habrá deducciones en el IRPF por la contratación de personal de ayuda a domicilio, hasta 100 euros para adquirir un ordenador para uso doméstico, y hasta 300 euros por hijo adoptado, entre otras cuestiones. Son algunas de las medidas que contempla la ley de medidas tributarias a partir del 1 de enero y que figuran en los Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año. De ellas se beneficiarán unas 80.000 personas por las rebajas fiscales, mientras que entre 40.000 y 60.000 saldrán perjudicadas por las subidas. Además, la normativa establece que el llamado impuesto ecológico también afectará a la energía de origen hidroeléctrico, y que incrementa los tipos en un 15% en relación al impuesto a las entidades financieras.

Y es que el Gobierno extremeño ha revisado todos sus tributos, a excepción del cinegético, con el fin lograr efectos "inmediatos" a partir del próximo 1 de enero, ya sea mediante el aumento de algunos, como el IRPF; la reducción de otros, como el de sucesiones y donaciones; la supresión del impuesto sobre el suelo sin edificar, o la instauración del llamado céntimo sanitario, según el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco.

Lo cierto es que las cuentas facilitadas ayer recogen que los ingresos por impuestos directos crecerán un 40% respecto a este año, con una previsión de recaudación de 183 millones más; los indirectos crecerán en 340 millones (un 50,6% más) y la venta de patrimonio reportará a la Junta casi 75 millones más al aumentar un 343%. Sin embargo, los ingresos por activos financieros caerán un 68%, más de un 15% lo harán los pasivos, mientras que los de tipo patrimonial bajarán casi el 32% y los que se adquieran por transferencias corrientes lo harán más del 25%.

Otros aspectos destacados de estas novedades tributarias son las deducciones de hasta 300 euros en el IRPF por mujeres contratadas y de 250 por menores de 36 años, de hasta 4.000 euros anuales por obras en casa, o de hasta 200 euros por la contratación de personal de ayuda a domicilio. Además, en relación al impuesto de sucesiones y donaciones habrá una reducción de hasta 175.000 euros en sucesiones siempre que la herencia no supere los 600.000 euros y los beneficiarios no tengan un patrimonio superior a los 300.000.

TASA ECOLOGICA Y BANCARIA Por otro lado, la normativa extiende el impuesto ecológico a las empresas que producen, almacenan o transforman energía hidroeléctrica, siempre que la potencia instalada sea superior a 10 megavatios (ninguna extremeña), con una tasa de 0,037 euros por megavatio.

Además, se incrementarán los tipos en un 15% en relación al impuesto bancario, aunque también eleva las deducciones hasta 500.000 euros (hasta ahora 200.000) cuando la sede central esté en Extremadura; y hasta 30.000 euros por cada sucursal que se ubique en una localidad de menos de 2.000 habitantes.