El órdago del líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, al presentar una moción de censura a un año vista de las próximas elecciones autonómicas no es apoyado por la mayoría de los extremeños, según los resultados de la encuesta realizada por 'Accesi Consulting' para el Periódico Extremadura.

La primera conclusión de ese sondeo es que solo tres de cada diez extremeños consultados ven conveniente la moción de Fernández Vara a Monago. Por contra, un 60% de los encuestados no apoyan que el PSOE plantee esta iniciativa. El resto no ha querido pronunciarse abiertamente sobre una postura u otra.

La encuesta ha sido realizada a 611 personas empadronadas en Extremadura (lo que estadísticamente muestra un nivel de confianza del 95,5%) durante los pasados días 8 y 9 de mayo, justo después de que Fernández Vara anunciara el miércoles, sorprendiendo a todos, que finalmente iba a presentar una moción de censura contra Monago, cuestión que ya había insinuado en ocasiones anteriores pero que finalmente no llevó a cabo ante la falta de apoyos del resto de partidos de la oposición. Dicha moción se sustanciará el próximo miércoles, 14 de mayo, en un pleno extraordinario de la Cámara legislativa.

Del total de personas que han participado en este sondeo (parejo entre hombres y mujeres), el 31,9% han contestado afirmativamente a la pregunta "Apoya usted una moción de censura en Extremadura a falta de un año para las elecciones autonómicas". El 60,1% del total han respondido negativamente, mientras que un 8% de ciudadanos no sabían qué decir o directamente se negaron a posicionarse por una u otra opción.

Los resultados de la encuesta atendiendo a la edad de las personas que han participado en ella desvelan que en todos los grupos siguen siendo tres de cada diez los que apoyan la moción, frente al 60% que no la suscribe.

El grupo más joven ha optado por 'No sabe/no contesta' en una mayor proporción que la media (9,5%). El de 42 a 65 años sí tiene más claro qué contestar a la pregunta realizada por la consultora, con lo que es mayor el porcentaje de los que están a favor (34,2%) y en contra de la moción (61,3%). En cuanto al grupo de mayor edad (a partir de 65 años) cabe destacar que son los que menos quieren decantarse por el 'sí' o el 'no', situándose en el 11,8%. Respecto a los que opinan de la moción, los que dicen 'sí' son mayoritariamente del grupo de 42 a 65 años.

De los que apoyan la moción de censura de Fernández Vara a José Antonio Monago, el 29,2% residen en municipios de la provincia de Badajoz de hasta 10.000 habitantes. De la misma zona son los que menos apoyan la moción (31,9%). De los que optaron por no concreta su opinión, la mayor parte viven en municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia cacereña.

Por provincias, los datos del apoyo de los extremeños a la moción de censura del próximo miércoles en la Asamblea muestran algunas diferencias respecto a la media.

Así, en Badajoz provincia hay un 1,7% más de encuestados que apoyarían la moción (33,6%) respecto de la media total de la encuesta, que ha sido del 31,9%.

En cuanto a la provincia cacereña, hay un 2,7% más de encuestados que optaron por la respuesta 'No sabe/no contesta', es decir, un 10,7% frente al 8% de media.

Sobre los que no apoyan la moción de censura, no hay diferencias por provincias, ya que en ambas se registra un 60,1%.

En conjunto se realizaron un 61,9% de encuestas en la provincia de Badajoz y un 38,1% en la de Cáceres, atendiendo a un porcentaje similar a los que representa su población total dentro del conjunto regional.

Finalmente, de todos los que apoyaron el 'sí', en la provincia de Badajoz hubo un 3,2% más que el porcentaje de encuestados. Respecto a los que optaron por no decantarse por ninguna opción, esta estuvo presente en la provincia cacereña con un 12,9% más: un 51%, frente al 38,1% de la muestra.