En Extremadura hay casi 38.000 extremeños que llevan más de un año en paro. Es decir, más de la mitad de las personas sin empleo en la región son desocupados de larga duración. Los sindicatos aseguran que este colectivo está bien perfilado --formado por un grupo de personas caracterizadas por la falta de cualificación--, por lo que van a exigir medidas concretas para reducir su número en los próximos cuatro años. Las Administraciones, por su parte, ya han comenzado a dar los primeros pasos en este sentido.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el viernes la firma de sendos convenios con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para desarrollar programas de formación y empleo dirigidos a mujeres con especiales dificultades de inserción laboral o en riesgo de exclusión social. Y es que el colectivo femenino es el más numeroso dentro del grupo de parados de larga duración. De acuerdo, con los datos del Observatorio de la Ocupación del Instituto Nacional de Empleo (Inem), en torno al 65% de los extremeños que llevan más de un año sin empleo son féminas.

"Habitualmente son mujeres que han superado los 40 años, sin experiencia laboral y que ante las buenas expectativas del mercado deciden buscar empleo", señala Miguel Coque, secretario de Empleo y Formación de CCOO en Extremadura.

Pero las estadísticas del Inem permiten fijar un perfil concreto. Así, de acuerdo con estas fuentes, el parado de larga duración es habitualmente una mujer, supera la edad de 44 años y posee una formación básica --el 82% solo tiene estudios elementales o no los ha completado--. Además, aunque Coque advierte de que entre las mujeres habitualmente no se cumple, la mayoría posee algún tipo de experiencia laboral.

"El gran problema es la falta de formación. Estas personas han estado trabajando sin cualificación en sus empresas hasta que, por distintos motivos, han tenido que abandonar ese puesto de trabajo. Aunque desarrollaban funciones de cierta responsabilidad, ahora les resulta difícil encontrar una nueva ocupación porque no se han podido adaptar a los cambios tecnológicos", explica el secretario de Empleo del sindicato extremeño.

MAS DE DOS AÑOS Pero el problema va más allá de permanecer doce meses sin empleo, con lo eso conlleva para la economía familiar. Uno de cada cinco parados de larga duración tiene problemas graves de acceso al mercado de trabajo, dado que llevan más de dos años sin empleo. Es decir, hay unos 7.500 extremeños que no firman un contrato desde hace más de 24 meses.

"Pero además, cuanto más tiempo pasa, más aumenta su descualificación: comienzan a trabajar en sectores que requieren escasa o nula cualificación y entran en la dinámica de la contratación temporal con condiciones muy precarias", señala Miguel Coque, que advierte que todo ello contribuye a reducir las expectativas y la autoestima de esas personas. "Hay una dimensión psicológica que va en detrimento del parado", insiste.

Los datos del Inem avalan esta situación. Según indican, "las características de la contratación a demandantes de larga duración son poco estables". El 94% de los contratos firmados por estas personas son de carácter temporal, especialmente par obra y servicio y eventuales por circunstancias de producción. Y a esto se suma que el 71% de los empleos que ocupan corresponden al sector servicios, muy marcado también por la temporalidad.

Ante esta situación, desde CCOO advierten que es necesario adoptar medidas específicas enfocadas a este sector de la población. Por ello, llevarán a la mesa de negociación del próximo Plan de Empleo de Extremadura la propuesta de fijar como objetivo concreto de las administraciones y los agentes sociales reducir a la mitad la cifra de parados de larga duración en cuatro años. Es decir, dejar el número en unos 19.000.

OBJETIVO FACTIBLE Miguel Coque asegura que es un objetivo factible: "No podemos seguir como hasta ahora. Estamos reduciendo los registros de parados a buen ritmo, pero el trabajo está incompleto porque nunca nos hemos marcado unos objetivos concretos". Para acabar con la situación de estas personas desde CCOO indican que es necesario incentivar la contratación de los parados de larga duración, trabajar en la formación "personalizada" de estos ciudadanos y fomentar la intermediación en el acceso al mercado laboral.