Los expertos calculan que en Extremadura hay más de 20.000 parejas que sufren esterilidad o tienen algún problema para concebir un hijo, de ellas, cerca de 600 se sometieron el pasado año a un tratamiento de reproducción asistida en una de las dos clínicas privadas que existen en la región o en el Centro de Reproducción Humana Asistida que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene en Badajoz.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley sobre técnicas de reproducción humana asistida. El objetivo de la normativa es regular la aplicación de estos procesos para facilitar al máximo que las parejas con problemas de fertilidad puedan tener hijos, aplicar estas técnicas a la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar la seguridad y ofrecer una mayor y mejor información.

Actualmente son más de 1.300 los pacientes que están en estudio o tratamiento en Extremadura y 320 las parejas que se encuentran en lista de espera para ser tratadas en el centro del SES. Estas cifras se han incrementado en los últimos cinco años más de un 40% y el SES prevé que el centro de reproducción atienda en poco tiempo unas 11.000 consultas anuales, además de llevar a cabo cerca de 600 inseminaciones artificiales y 600 punciones foliculares al año.

IMPORTANTES EXITOS Desde su puesta en marcha el pasado mes de abril han sido 147 las mujeres que se han sometido a un tratamiento en el centro de reproducción de Badajoz, de las que 64 han quedado embarazadas. Como resultado, el pasado día 31 de enero nacía el primer bebé por fecundación in vitro de la sanidad pública extremeña en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres --el primer bebé in vitro extremeño nació en 1999 a través de la sanidad privada--.

El sector privado también ha visto incrementada la demanda de las parejas extremeñas. Como ejemplo, la clínica privada Norba de Cáceres --el otro centro privado está en Badajoz-- realizó en el año de su apertura, el 2000, un total de 140 ciclos --se denomina así a las inseminaciones artificiales y fertilizaciones in vitro --, una cifra que el pasado año alcanzó las 200. El director médico del centro, José de Julián, cree que es posible que este año se doblen las operaciones de reproducción, debido al concierto que la clínica mantiene con el Servicio Extremeño de Salud para paliar la lista de espera pública.

El porcentaje de éxito de estos tratamientos en la comunidad es relativamente alto y oscila entre un 31% y un 50%. "Todavía es difícil ofrecer más de un 50% en el primer intento, pero el porcentaje se supera con más de tres intentos. De todas formas, hay que tener en cuenta que con estas cifras superamos a la propia naturaleza, ya que normalmente hay que mantener más de tres relaciones sexuales para que una mujer se quede embarazada", señala De Julián.

Otro de los factores que influye en el resultado de estas técnicas es la edad, ya que la tasa de fecundidad se reduce con los años. Aunque las hay de todas las edades, la mayoría de las parejas extremeñas que acuden a estos centros supera los 35 años, según afirma De Julián.