El 67% de los extremeños se manifiestan en contra de la postura que mantiene el Gobierno español en la guerra de Irak. Sólo un 33% dice estar a favor de las tesis de José María Aznar. Estos son los resultados de la encuesta realizada en el portal Redextremadura.com desde el 20 de marzo hasta el 10 de abril. Un total de 2.574 personas participaron en las votaciones.

El balance de la encuesta refleja la división existente en la sociedad extremeña, donde una mayoría social (decenas de ONG y la Iglesia) y política (PSOE, IU, EU y Coalición Extremeña) se ha declarado contraria a la posición del Ejecutivo de Aznar a favor de la intervención bélica. Sólo el PP ha justificado desde Extremadura la decisión de la Moncloa de apoyar el ataque.

Dentro de las actividades humanitarias en ayuda de la población civil iraquí, Farmacéuticos Mundi en Extremadura ha anunciado la puesta en marcha de una campaña solidaria. Así, quienes deseen colaborar deben realizar sus ingresos en la cuenta abierta para ayuda de emergencia a Irak: La Caixa 2100/362/72/0200023076.

Las delegaciones de Cáritas Diocesana en Extremadura también animan a los extremeños a que colaboren con la población iraquí a través de la cuenta abierta en Caja de Extremadura 2099/0001/51/0000724862. Cáritas mantiene abiertos en distintas ciudades del interior de Irak 14 centros para atender a la población.