Algo más del 40% de los extremeños opinan que las decisiones y políticas que adopta la Junta de Extremadura afectan "poco o nada" a su bienestar familiar. Así lo desvela una encuesta realizada por encargo del propio Ejecutivo regional y que revela, además, que el 70% de la población dicen no conocer los servicios que ofrece la Administración regional y un porcentaje aún superior se siente "poco o nada" informado al respecto.

Según el estudio, difundido ayer por la consejera portavoz del Gobierno regional, Lola Pallero, a una pregunta sobre cuánto afectan las decisiones de la Junta al bienestar personal y de su familia, el 51,8% de los encuestados respondió "mucho o bastante". Sin embargo, un 41,9% dijo que "poco o nada", algo que a primera vista resulta llamativo teniendo en cuenta que la Administración autonómica gestiona, entre otros ámbitos, la Sanidad o la Educación, que evidentemente afectan a toda la población.

Para Pallero, estos datos avalan que "los ciudadanos desconocen que la Junta presta la mayoría de los servicios que usan". Para evitar esto, y facilitar al mismo tiempo el acceso de los extremeños a muchos servicios que actualmente no utilizan por falta de información, el Ejecutivo puso ayer en marcha una campaña informativa que se desarrollará al menos hasta finales de año y cuyo principal objetivo es corregir esta falta de información. La inversión de esta iniciativa alcanzará los 235.000 euros.

ANÁLISIS DE DATOS A la hora de analizar el significado de estas respuestas, dos sociólogos de la Universidad de Extremadura (Uex) entrevistados por EL PERIODICO EXTREMADURA ofrecen distintos puntos de vista. Así, Artemio Baigorri no cree que el desconocimiento del trabajo de la Administración sea preocupante y achaca los datos a que mucha población --sobre todo la más mayor y la de menor nivel socioeconómico-- "sigue pensando que la mayoría de los servicios los sigue prestando el Estado". En este sentido, recuerda que un tercio de los extremeños tienen más de 60 años, y muchos de ellos "no manejan bien la cotidianeidad".

Para Baigorri, es importante tener en cuenta que el proceso de transferencias competenciales a las autonomías tiene sólo quince años y en estos momentos hay ámbitos en los que actúan hasta 4 niveles de la Administración (europeo, estatal, regional y local) debido a que "se ha complejizado todo". "Por eso, muchas veces la gente no sabe quién le presta los servicios, si es el ayuntamiento con fondos de la Junta o si es la Junta con fondos europeos", añade, por lo que considera "normales" los resultados del estudio de la Junta de Extremadura. Hace unos años este nivel de desconocimiento no se hubiera producido porque "todo lo gestionaba el Estado, que era quien prestaba los servicios".

SANCIÓN POLÍTICA Por su parte, Domingo Barbolla tiene claro que "los números cantan". Para este sociólogo los que aseguran que no les afectan las políticas autonómicas "intentan sancionar a la Junta y a su presidente", Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lo que se refleja en el hecho de que el porcentaje coincide en gran medida con el número de votantes del PP. Este segmento "utiliza la ignorancia como una manera de penalizar al Ejecutivo", señala Barbolla, que añade que "no es posible que todo el porcentaje sea por desconocimiento".

De hecho, recuerda que a la hora de llevar a cabo protestas por cualquier motivo --sequía, paro, problemas en la agricultura, los interinos...-- todo el mundo dirige sus quejas a la Junta de Extremadura, por lo que es evidente que la sociedad conoce perfectamente de quién dependen las competencias y servicios. Por eso, recomienda a los políticos "que no se alarmen en exceso por los datos".

Pese a ser la más llamativa, ésa no era la única cuestión que analizaba la encuesta en el ámbito de los servicios que presta la Administración autonómica.

Otra de las cuestiones que se planteaba era el grado de conocimiento que tiene la población de los servicios que ofrecen las diferentes consejerías. En este caso la respuesta era mucho más contundente, puesto que sólo el 26% cree conocerlos "mucho o bastante".

Por el contrario, una amplia mayoría, siete de cada diez, conoce estos servicios "poco o nada". Este mismo dato se repite, aún con más fuerza, a la pregunta de si la población se siente informada por las actividades y servicios de la Administración, a lo que casi el 77% responde que "poco o nada", por el apenas 19,6% que se bien "muy o bastante" informado.

MAS INFORMACIÓN En último lugar, el 87% de los encuestados aseguran que la Junta "debe informar más", mientras que sólo un 3,6% dice que ya recibe suficiente información.

Para la consejera portavoz del Ejecutivo regional, esta encuesta "ha detectado carencias informativas" que a partir de ahora tratarán de evitarse.