Tres de cada cuatro muertes que se registran en Extremadura se deben a enfermedades estrechamente asociadas a estilos de vida contraproducentes. Es decir, con una serie de cambios en los hábitos alimenticios y físicos de la sociedad extremeña se podrían evitar o al menos retrasar una parte importante de ellos, según reconocen médicos especialistas en distintas dolencias consultados por este diario.

Durante el año 2007 --último del que se tienen datos definitivos-- fallecieron en la región 10.759 personas. El 70% de esos casos se debió a enfermedades cardiovasculares, tumores y patologías respiratorias, que son --por ese mismo orden-- las tres primeras causas de mortalidad entre la población extremeña.

Lo cierto es que así viene siendo en las últimas décadas. Porque las estadísticas oficiales reflejan una radiografía continuista año tras año. Así, si se analiza la evolución de la mortalidad y sus causas en la región desde 1998, se puede observar un patrón similar: la cifra total de fallecimientos oscila entre 10.000 y 11.000 cada año sin una tendencia constante --unos años sube y otros baja--; y las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de mortalidad --3.500 durante el 2007--, seguida de los tumores --2.832-- y las dolencias respiratorias --1.313--.

En el resto de enfermedades tampoco se aprecian grandes cambios, con la excepción del alzhéimer, que muestra una clara tendencia al alza en mortalidad. Concretamente, esta enfermedad degenerativa ha pasado de registrar 90 muertes a finales de los años 90 a las 239 del 2007.

Entre las afecciones cardiovasculares más comunes vuelven a aparecer los infartos agudos de miocardio y las insuficiencias cardiacas; mientras que entre los tumores destaca la alta mortandaz de personas que sufrían cáncer de bronquios, tráquea o pulmones y los de colon.

DE DECLARACION OBLIGATORIA En cuanto a las enfermedades que, por su carácter infeccioso, son de declaración obligatoria

Pasa a la página siguiente