El 70% de los ayuntamientos extremeños se han adherido ya al sistema de ventanilla única. Un total de 342 municipios de la región han solicitado esta iniciativa, de los que 240 ya disponen del equipo informático necesario para prestar una mayor agilidad administrativa a sus ciudadanos, que no necesitarán desplazarse para realizar gestiones burocráticas relacionadas con el Gobierno central o la Junta.

De cara al próximo año, el Ejecutivo autonómico prevé invertir un 300% más, un total de 400.000 euros, para que todos los consistorios adscritos pongan en marcha esta herramienta.

Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, quien tuvo un encuentro con representantes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres. En este acto hizo una entrega simbólica a 55 ayuntamientos de las subvenciones que la Junta otorga a los municipios con el objetivo de que puedan desarrollar el servicio de ventanilla única. Esta ayuda les permite disponer de un ordenador, una aplicación informática y una impresora para facilitar la prestación.

Gutiérrez destacó que es servicio "está funcionando muy bien" y cumple con sus objetivos de acercar la Administración a los usuarios, tal y como establece el plan de modernización de la Administración autónoma de Extremadura, en su apartado de atención a los ciudadanos. Prueba de ello, dijo, es que los extremeños, a través del servicio de quejas y sugerencias, valoran el buen funcionamiento de este servicio y felicitan a la administración por esta iniciativa.

MENOS PAPELEO La consejera explicó que el sistema de ventanilla única es muy importante en la región, debido a sus características geográficas, con una gran dispersión entre los municipios, ya que permitirá que los ciudadanos no tengan que desplazarse de sus localidades de residencia para realizar labores burocráticas.

La titular de Presidencia de la Junta de Extremadura valoró el convenio de ventanilla única como un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones públicas, la estatal, la autónoma, las diputaciones provinciales, que prestan un "apoyo tremendo" a este servicio, y los ayuntamientos.

De las 342 entidades locales que han suscrito el convenio, 240 cuentan con la subvención de la Junta, y de ellas 55 han sido subvencionadas este año.

En este sentido, Gutiérrez destacó que el próximo año el Ejecutivo regional "va a hacer un importantísimo esfuerzo", para que la totalidad de los ayuntamientos adheridos de forma voluntaria al convenio entre las distintas administraciones públicas cuenten ya con la subvención, para lo que ha Junta ha presupuestado una partida de 400.000 euros.

De esta forma se trata de fomentar la adhesión al sistema de ventanilla única de todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la región, ya que el objetivo de la consejería, comentó, es que las 482 entidades locales extremeñas dispongan de este servicio.

El convenio marco para el desarrollo de la ventanilla única se materializó en 1997 y desde el año 2001 la Junta otorga subvenciones a los municipios para que puedan desarrollarlo. La ayuda se emplea en la ubicación de un ordenador, una aplicación informática y una impresora.

En el acto celebrado ayer en la capital extremeña estuvieron presentes, además de Casilda Gutiérrez, el director general de Coordinación e Inspección de la consejería de Presidencia, Julián Expósito; Manuel Manchón, en representación de la Diputación de Badajoz; y José Félix Olivenza, de la de Cáceres.